Creada la Comisión para que Unesco declare a los “rostrillos” Bien Material de la Humanidad

0
668

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, Juan Miguel Granados, antes de que expire su cargo el próximo 20 de junio ha cumplido con el compromiso adquirido con el ente y el Ayuntamiento de Puente Genil de constituir la Comisión para la denominación por parte de la UNESCO de los “rostrillos “ de las figuras bíblicas como Bien Material de la Humanidad.

La Comisión, que dispondrá de partida económica independiente para el desarrollo de su cometido, estará integrada por el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías (que se designará el 20 de junio), el presidente Hononario será el Alcalde (que se nombrará en el pleno de investidura el 15 de junio). La vicepresidencia del órgano, la asumirá el nuevo concejal de Turismo, el secretario, Juan Miguel Granados (actual presidente de la Agrupación). Y como vocales Juan Fernando García Arroyo (Medalla de Oro), el artesano, Jesús Gálvez Silva;  los periodistas Virginia Requena y Pablo Mansilla; los historiadores, Jesús María Ruiz y Manuel Fabián Trigos y como archivador, Rafael Jiménez.

Según indicó Granados existen posibilidades de llevar a cabo un hermanamiento con algún país sudamericano que agilizaría el proceso, ya que también elaboran “caretas”. El objetivo, podría ser hecho realizada en el plazo de dos años.

De otro lado, esta Comisión- ha explicado Granados – será la encargada de continuar el proceso para que la Semana Santa de Puente Genil sea declarada Bien de Interés Turístico Nacional e Internacional. De momento y desde 1978, ya está catalogada como de Interés Turístico Andaluz.

Tanto José Luis Linares como Antonio Baena, candidatos a la presidencia de la Agrupación han sido informados y han dado el visto bueno a la Comisión, según ha relatado Granados.

La documentación de la existencia de rostrillos en Puente Genil data de 1660 con las sibilas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.