El equipo de gobierno del ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado en solitario la “no disponibilidad de créditos del Presupuesto del ejercicio 2018 para financiar la Aportación Municipal al Fondo Social Europeo para el empleo juvenil”, ya que el PP se ha abstenido e IU ha votado en contra, ambos argumentando la mala gestión de estos fondos. EL DEBATE PLENARIO con GRUPO COMUNICA- NOTICIAS (de lunes a viernes, 20:30 horas).

El programa inicialmente planteaba la formación para dos centenares de jóvenes de entre 16 y 30 años que tendrían la oportunidad de acceder a la formación y, a través de ésta, al mercado laboral, plan que cuenta con una inversión de 1.074.000 euros, de los que 987.082,75 euros los aporta el Fondo Social Europeo y 87.118 euros el propio Ayuntamiento.

De momento, y tras habérsele concedido al consistorio una prórroga para replantear el proyecto hasta junio de 2019, el ayuntamiento destinará 35.000 euros y reduciría en torno a un 60% la subvención aprobada. Porque según ha explicado el alcalde, Esteban Morales, lo importante es “que tenga éxito”. Es decir, el programa tal y como está redactado persigue la formación e inserción laboral de algunos de los jóvenes. Si estos no consiguen un empleo en las empresas en las que realicen las prácticas, el ayuntamiento tendría que devolver el dinero correspondiente de la subvención.

Por tanto, y para evitar riesgos, van a consumir una parte de la subvención, de momento. Al tiempo que el regidor – ha dicho-  que “el espíritu es seguir dando los pasos” . Y ha informado que estas dificultades las han tenido otros ayuntamientos.

Antonio Pineda, portavoz del PP, le ha dicho a Morales, “no se lo aprobamos por la mala gestión que han hecho de esto”. Y dijo esperar que “se quede aquí un millón de euros y no sólo una parte”.

El voto negativo de los concejales de IU se sustenta en la lectura “que ya hicimos de esto”, es decir, que “no lo estaban llevando de manera diligente”. Jesús David Sánchez, ha calificado “la imprevisión de libro” y ha continuado afirmando que “van a aprovechar la prórroga y gastar el 40%”, es decir, aportarán de recursos propios “35.000 euros y no 90.000 euros”.

Los dos grupos de la oposición han pedido al Ejecutivo local que se disculpe ante los jóvenes. A lo que Morales ha dijo “por supuesto, que nos disculpamos”.

La cuestión estriba en el hecho de que el ayuntamiento de Puente Genil puso en marcha unos itinerarios con unas plazas concretas para cada uno. Pero meses después, según ha explicado la concejala de Desarrollo Económico, Verónica Morillo,  tuvieron que modificar algunos itinerarios debido a dos razones distintas. Una primera tras considerar que estos deberían quedar ubicados en la propia localidad, lo que facilitaría que fueran impartidos por los centros de formación locales homologados.  Y en segundo lugar, porque  había que adecuar los distintos perfiles de los itinerarios a las titulaciones académicas básicas de los jóvenes. Y es que algunos de los cursos tuvieron poca demanda, por lo que el ayuntamiento se vio abocado a contratar a 8 dinamizadores , con los que finalmente se ha conseguido completar la demanda.

Todo estas cuestiones les han llevado al equipo de gobierno, más tiempo del previsto, por lo que han reducido, de momento,  la cuantía de la subvención que van a utilizar. Y estas modificaciones  llevadas a cabo, son las que no ha entendido la oposición y no ha respaldado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.