Fue el primer hospital andaluz en obtener la acreditación de calidad en nivel óptimo y es precursor en lucha contra la violencia de género y maltrato infantil.

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil cumple 12 años desde que abrió sus puertas el 25 de octubre de 2006. En él se han llevado a cabo, más de 1.120.000 actos asistenciales. En concreto, se han contabilizado 609.500 consultas externas -siendo 9 de cada 10 primeras visitas al especialista en acto único-, cerca de 502.800 urgencias (con una media de 115 diarias), 14.500 intervenciones quirúrgicas, unos 5.900 ingresos hospitalarios y 18.600 estancias, con 3,1 días de media en hospitalización. En cuanto a pruebas diagnósticas, se han realizado más de 437.000 en el área de Radiología y más de 7,7 millones de pruebas de Laboratorio.

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil fue el primer hospital andaluz en obtener la acreditación de calidad en nivel óptimo, y es, a día de hoy, un centro precursor y ejemplo en la lucha contra la violencia de género y el maltrato infantil.

En el centro trabajan de media 190 profesionales, de los que el 68% son mujeres. La edad media de la plantilla es de 42 años.

Promotor de la alta resolución en la provincia

El hospital pontano fue el primer centro hospitalario de Alta Resolución de la provincia, junto, actualmente, con el de Valle del Guadiato. Su modelo está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se disminuye la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria. Asimismo, la cirugía ambulatoria, otro de los pilares de la alta resolución, emplea las técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas para acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana. GRUPO COMUNICA recordará en canal RECUERDA TV, cómo fue aquel histórico día para la localidad.

Principales hitos en estos 12 años

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil fue el primer hospital andaluz en lograr, en febrero de 2015, el nivel de acreditación Óptimo que concede la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, para lo que tuvo que superar 243 de los 280 estándares que se auditaban en el exhaustivo proceso de acreditación. Entre las fortalezas que se recogen en el informe de certificación destacan aspectos clave como la continuidad asistencial, la mejora continua, la formación, la estrecha colaboración con el tejido asociativo de la zona en materia de participación ciudadana, los planes de promoción y prevención de la salud o la seguridad del paciente, entre otros.

El centro cuenta con la certificación como centro mentor en Prácticas Seguras en Cirugía, tiene los distintivos de Hospital Contra el Dolor Perioperatorio y en Urgencias -recientemente renovado-, así como el de ‘Manos seguras’, concedidos por el Observatorio para la Seguridad del Paciente. Dispone también de la acreditación bronce de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo y de la certificación AENOR en materia medioambiental.

Destacan especialmente los premios y distinciones cosechados por el centro hospitalario, a nivel autonómico y nacional, gracias a la atención integral a la violencia de género y el maltrato infantil, mediante la coordinación interinstitucional de los distintos sectores implicados en esta materia (administración Local, organismos autonómicos, organizaciones de la Sociedad Civil y de mujeres, administración de Justicia, sistema educativo, fuerzas y cuerpos de Seguridad, Servicios Sociales, recursos específicos en violencia de género para la atención a las mujeres y organismos de Igualdad).

El Hospital de Puente Genil cuenta con 21 consultas externas, 2 quirófanos, 14 habitaciones individuales con capacidad para 24 camas, 2 puestos de observación y 5 boxes de exploración para adultos y niños, laboratorio, gimnasio de rehabilitación y fisioterapia, farmacia hospitalaria y sala de endoscopias. Asimismo, cuenta con cuatro ecógrafos, dos aparatos de radiología convencional, ecocardiógrafo, TAC, mamógrafo, telemando y arco quirúrgico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.