El PP exige un informe de los expedientes de la canteras en Miragenil convertidas en paisajes “semidesérticos y con socavones”

0
350

El PP llevará al pleno del Ayuntamiento de Puente Genil una moción para solicitar a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía” un informe de la situación en la que se encuentran los expedientes de las distintas explotaciones mineras de arcilla del entorno de Miragenil, de cara a la posibilidad de ejecutar actuaciones de restauración ambiental”. Al tiempo que sea la “propia Administración la que desarrolle actuaciones de rehabilitación minera, conforme a lo establecido en la acción 4.1.2. de la Estrategia Minera de Andalucía 2020”. Estos son los dos puntos de acuerdo que incluye la propuesta y que ha desvelado el concejal del PP; Sergio Velasco. Una noticia de GRUPO COMUNICA- NOTICIAS (Infómese de nuestros servicios, con los precios más competitivos, INTERNET- TELEFONIA- TV).

En el cuerpo de la moción se recoge que a lo largo del siglo XX se explotaron en Puente Genil un gran número de canteras para la extracción de arcilla, materia prima para los tejares que se dedicaron a la fabricación de ladrillos. Una actividad que fue decayendo hacia finales de siglo hasta su desaparición. La explotación de estas canteras se concentró fundamentalmente en el entorno de Miragenil, desde las estribaciones de Cerro Gorita (junto a la Cuesta Málaga) y hasta Tajo de Pinitos en la Ribera Baja.

En su amplia mayoría estas canteras quedaron abandonadas sin que se desarrollasen las oportunas labores de restauración ni por parte de los propietarios y/o explotadores ni, subsidiariamente, por la administración competente en materia de Minas, es decir, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

El resultado es un paisaje semidesértico, lleno de socavones, desniveles y huecos o cráteres de explotación de un tamaño descomunal, con taludes de más de 50 metros de desnivel en las mismas inmediaciones del casco urbano de Puente Genil. Con un impacto visual apreciable desde muchas zonas de Puente Genil.  Una superficie afectada que algunos documentos elevan a 800.000 m2 entre espacios directamente dedicados a la extracción minera y zonas aledañas de afección, es decir, una superficie de unos 80 campos de fútbol aproximadamente.

Velasco, ha explicado  que en 2011 ya hubo una intención de actuar en la zona, por parte del gobierno socialista local y el PP ha localizado un documento que recoge el destino de 15.000 con recursos municipales, para la redacción de un proyecto. Cuando según explicó – el concejal del PP-  la competencia en restauración de las canteras pertenece a los explotadores y de forma subsidiaria,a la Junta de Andalucía, pero en ningún caso con dinero municipal “pues ¡vaya negocio!”, se lamentó el concejal del PP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.