Esta mañana arrancaba en la Biblioteca Ricardo Molina el primero de los talleres que se celebrarán para la elaboración de una Guía ante la sequía. Esta información se la está acercando GRUPO COMUNICA. 

El Ayuntamiento de Puente Genil es uno de los tres municipios que está colaborando con la Fundación Nueva Cultura del Agua en el Proyecto SeGuía: Guía metodológica para la elaboración participada de planes de gestión de riesgos por sequía. Con financiación de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el objetivo del proyecto es desarrollar una metodología que ayude a municipios medianos y pequeños a elaborar Planes de gestión de sequías con la participación activa de la ciudadanía, con el fin de reducir los riesgos que derivan de estas situaciones de escasez prolongada de precipitaciones.

Los concejales de Medio Ambiente, Dolores Franco  y Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Francisco orales han explicado el proyecto junto a la representante de Nueva Cultura, Nuria Hernández. Una sequía“que es inminente y debemos tomar conciencia por eso el realizar una guía de cómo asumir y los retos de abastecimiento”, ha indicado Franco. Todo en NOTICIAS COMUNICA (de martes a viernes, 20:30 horas).

Hay periodos,  en los que la escasez de lluvia genera largos periodos de sequía, por lo que desde el ayuntamiento “buscamos que el tejido social y que se impliquen los agentes sociales para que  se aborde el problema”- apunta Morales.

La experta ha citado que esta localidad se diferencia por la dotación de “aljibes en las viviendas una peculiaridad que supone un potencial y posible riesgo porque dificulta la gestión”. Otra peculiaridad son “las pedanías y los sus agrarios en estas”, por tanto, como utilizar estas características e incorporarlas al sistemas de gestión y a la futura Guía.

En el mes de abril,  tendrá lugar el segundo encuentro, para el que ha hecho una llamada a la participación ciudadana, por lo que ha solicitado que estén alertas a la información que se vaya dando a través de los medios de comunicación y redes sociales, que impulsa Protección Civil. En este taller se materializarán las medidas concretas para Puente Genil. Y finalmente en junio se presentarán los resultados.

Además del Ayuntamiento de Puente Genil, participan en el proyecto los ayuntamientos de Madridejos (Toledo) y Jávea (Alicante).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.