Los corazones de los Beato evidencian el acierto al ser nombrados Manantero Ejemplar y Pregonero 2018

0
1438

El olor de unos caldos exquisitos y el calor de las palabras de los hermanos inundaron ayer la estancia de las centenarias Bodegas Delgado,  donde un año más se hizo cumplir la tradición al celebrarse una nueva asamblea extraordinaria de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de la Semana Santa de Puente Genil.

La mesa la conformaron el presidente de la Agrupación, Juan Miguel Granados;  el arcipreste de la Villa, don Juan Ropero; el consiliario, don José Manuel Gordillo; el alcalde, Esteban Morales, la vicepresidenta de la Diputación, Ana Carrillo;  el gerente de Bodegas Delgado, Manolo Delgado; el Manantero Ejemplar 2017, Francisco Navajas;  el 2018, Cristóbal Beato; el autor del cartel, Javier Aguilar y el cofrade del señor de la Humildad, Rafael Fernández.

Se descubrió, “Azotes”, el cartel del aplaudido Javier Aguilar, por su calidad técnica. El autor lo dedicó a su corporación de Los Jetones y a las cofradías de la Columna y la Guía.

Se nombró oficialmente al pregonero de la Semana Santa 2018 en la persona de Cristóbal Beato Pino. Su hermano de corporación, Pedro Díaz esbozó una reseña de la que cabe destacar el haber sido fundador del Sudario de Cristo, contraguía de la Humildad desde 1989, actual cofrade mayor del Cristo de la Buena Muerte, y fue con Juan Fernando García, vicepresidente de la Agrupación. Señaló que “nunca ha sido pregonero ni tiene obra literaria alguna”. Sin embargo, “afirmamos que no será un pregón más , nos sorprenderá con algo original, con su sello personal”.

El pregonero, quien como es de costumbre no adelantó nada de su relato para el domingo de Ramos, omenzó su intervención con  unas emotivas palabras en agradecimiento a la doble distinción tanto a él como a su padre al ser nombrado Manantero Ejemplar , “la Semana Santa te da , lo que la vida te quita”, en clara referencia a la pérdida de su hermana.

Cabe destacar de su intervención las palabras dedicadas a su padre y la manifiesta “entrega en cuerpo y alma”, con la que dijo que el próximo domingo de ramos mostrará “mi única virtud el corazón”.

Cristóbal Beato, fue nombrado Manantero Ejemplar 2018 en la citada  asamblea , relató parte de su acervo en la vida y en la Mananta, su hermano de Corporación, Manuel Lavado. Quien narró que siendo natural de Lucena lleva afincado y entronizado en Puente Genil desde el año 1967, casado,  padre de cuatro hijos y ocho nietos ha desarrollado su vida profesional en este municipio regentando concesionarios de Citroen, Opel y Seat.

El manantero es capataz del paso de la Humildad desde 1989, en esta cofradía ha sido Cofrade Mayor, Hermano Mayor y es Medalla de Oro. Pertenece a la corporación El Cirio y Los Pecados de David  desde 1975. Y además es miembro de la Schola Catorum Santa Cecilia. Así como hermano de las cofradías de María Santísima de la Esperanza, de la Patrona, los Desamparados y de la archicofradía del Santísimo.

El distinguido tuvo palabras personales de agradecimiento para los homenajeados,  para todos los mananteros que le han precedido, así como para el presidente de la agrupación, el alcalde y de forma especial para el arcipreste de la Villa, por el aliento y “atisbo de consuelo” que le dio ante la pérdida incomprensible de su primogénita. Y  relató “debemos estar confiados y orgullosos de nuestro pueblo porque tenemos el mejor guardián con El Terrible”. Y se comprometió,  “llevaré este cargo con la dignidad que se merece y estaré a la altura que demanda este nombramiento”. TODO EN LA MANANTA PASO A PASO de Grupo COMUNICA. 

Las dos intervenciones del coro pusieron otra nota más a la carga emotiva del acto.

En el acto se presentó la revista 2018 “enciclopedia de la mananta”, dijo el presidente de la agrupación  y de la que destacó las aportaciones de Juan Ortega Chacón y Víctor Reina.

También informó de la cobertura que dará Cruz Roja durante toda la cuaresma y semana santa, fruto del convenio alcanzado gracias al incremento económico con el que el ayuntamiento ha beneficiado a la Agrupación.

El acto finalizó con la entrega de las primeras botellas de vino ,personalizas con el cartel, del año, un obsequio de la casa anfitriona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.