El grupo municipal de Izquierda Unida preguntó ayer en el pleno, en el turno de ruegos y preguntas,  sobre la supuesta legalidad de mantener como jefe de policía a Jesús Miguel García y no a Lorenzo Humánez ,que ya se ha incorporado a su puesto de trabajo tras la baja por enfermedad , y que sigue siendo el agente con mayor categoría.

La  secretaria Oficial explicó el mecanismo legal, y argumentó que el cargo de Jefe de la Policía es una competencia discrecional del alcalde del municipio, que debe nombrarlo entre los agentes con mayor rango, es decir, entre los inspectores. En el caso de Puente Genil, este nombramiento sólo lo tiene Lorenzo Humánez, quien fue cesado por el alcalde, pero teniéndose en cuenta que este no ha recurrido su nombramiento y que el actual jefe tiene carácter de accidental, el nombramiento es legal .

Mientras tanto el ayuntamiento está trabajando para que se convoque una plaza de inspector y el alcalde pueda nombrar al actual u a otro que la consiguiera con carácter definitivo. Por lo que el mecanismo pasará por la creación de una nueva plaza. Aclarada la cuestión el portavoz de IU, Jesús David Sánchez, felicitó a García por la labor que está desempeñando y apoyó la decisión de Morales de haberle retirado a Humánez la jefatura. Esta noticia se la está ofreciendo, GRUPO COMUNICA, siga el debate en NOTICIAS PUENTE GENIL TV (hy 20:30 horas).

En mayo de 2016 el alcalde de Puente Genil (Córdoba), Esteban Morales (PSOE), firmaba el decreto de cese como jefe de la Policía Local del inspector Lorenzo Humánez Aguilar, acusado de un delito relativo a la prostitución, la explotación sexual y la corrupción de menores supuestamente cometido sobre una joven de 17 años de edad, del que posteriormente fue absuelto. Una decisión adoptada tras la celebración del juicio oral y “las contradicciones en las que el jefe de la Policía habría incurrido respecto al expediente informativo que se le tramita en el Consistorio en relación a la vista”. En este sentido, el alcalde dioj  que “se toma esta decisión ante la información de la que se ha tenido conocimiento en las últimas horas, y respetando en todo momento el derecho a la presunción de inocencia”. En el mismo decreto, el primer edil nombraba como jefe de la Policía local al subinspector Jesús García Guerrero, quien  obtuvo su plaza a finales del año 2015. El nuevo responsable de la Policía Local, natural de Puente Genil y experto universitario en Criminología, con la titulación académica de Grado de Trabajo, ingresó en el cuerpo en junio de 1991, ascendiendo a oficial en el año 2011 y ocupando interinamente la plaza .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.