El equipo de gobierno del ayuntamiento de Puente Genil autoriza la exhumación del cuerpo de cuatro fallecidos que fueron fusilados durante el franquismo y que están enterrados en el cementerio municipal. Se tratará de las primeras excavaciones que se realicen en esta localidad, conforme a la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.  Tanto la aprobación como la financiación correrá a cargo de la Junta de Andalucía. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Esteban Morales, en la sesión plenaria de hoy lunes, 29 de enero a colación de la moción que ha presentado su grupo político para declarar a Puente Genil libre de actos contra la memoria histórica. Una información que le está acercando GRUPO COMUNICA . Infórmese de nuestros servicios INTERNET-TELEFONIA-TV (957601002 y Avda. Manuel Reina, 73). La ley de memoria histórica de 2007 no establece una obligación para los poderes públicos de llevar a cabo estas tareas de exhumación e identificación de cadáveres, sino que simplemente establece un principio de colaboración -principalmente de carácter económica- con las asociaciones de víctimas, competentes por tanto para llevar a cabo esta labor. 

Una propuesta que ha contado con los votos favorables del PSOE e IU y la abstención del PP. Y que ha generado un amplio debate en torno a la contienda civil, a la Ley de la Memoria Histórica y de algunos símbolos de España como la bandera. La propuesta defendida por el portavoz socialista, José Antonio Gómez, acuerda además que se “inste a la autoridad gubernativa a que ponga en marcha todas las medidas necesarias para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica”.  Y que se le de traslado de los acuerdos a la Subdelegación del Gobierno y a la Consejería de Presidencia.

Por su parte el  portavoz del PP, Antonio Pineda, ha explicado la abstención porque optan por “el debate de la reconciliación”. Y ha incidido que en los “episodios negros históricos se hizo daño a los españoles de uno y otro bando”. Ha lamentado que el uso de la bandera nacional “tache de una determinada ideología” y apeló al trabajo en línea de “que no haya una España de dos bandos”.

Jesús David Sánchez el portavoz de IU ha dicho que aún en nuestra localidad “quedan vestigios franquistas con nombres de colegios y algún barrio”. Y a pesar de aprobar la propuesta socialista,  le ha recordado que su grupo municipal ya solicitó crear una Comisión local para que se garantice la Ley Histórica. En el transcurso del debate Sánchez ha reprochado que Francisco Franco esté nombrado Hijo Predilecto de Puente Genil.

El alcalde, incidió que “este no es el debate”, y que en relación a los posibles vestigios franquistas apostilló “que no se ha producido una arcada ciudadana”,  al tiempo que recordó que los cambios de calles no suelen ser bien recibidos por los ciudadanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.