El colegio Maestro Enrique Asensi celebró el pasado lunes una jornada de convivencia entre alumnado, maestros, padres, madres, familiares y voluntariado. Una actividad que se desarrolló dentro de sus instalaciones y que se enmarcó dentro del proyecto Comunidades de Aprendizaje al que está sujeto. Esta iniciativa es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, y a lograr el éxito educativo de todo su alumnado. Su rasgo distintivo es ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad, en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro, como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado.

La profesora Alicia Baena, recalcó la importancia de mejorar la calidad educativa con esta herramienta ya que, entre otros aspectos “la convivencia -dijo- es el punto débil de este centro educativo”. (HOY EN LOS INFORMATIVOS- 20.30 HORAS)

El proyecto engloba una serie de etapas sucesivas que se debe de ir incorporando paulatinamente: fase de sensibilización, toma de decisión, fase del sueño, selección de prioridades, planificación y puesta en marcha. Precisamente, la jornada del pasado lunes, que incluyó actuaciones musicales por parte del alumnado y la degustación gastronómica de un arroz, consistió en iniciar la fase del sueño, donde todos y todas ( profesorado, alumnado, familiares y voluntarios) pudieron soñar la escuela que desean tener. Para ello, sector a sector, cada persona escribió en una papeleta sus sueños, que depositaron en una urna para recolectar asi las ilusiones de toda la comunidad.

Trabajar con grupos interactivos y tertulias dialógicas con lecturas de clásicos son algunas de las actividades en este proyecto, en donde tienen cabida igualmente diferentes talleres como el de la emisora radio online, para “ayudar al alumnado a expresarse y a comunicar”.

Este proyecto surgió hace casi 40 años, pero en la actualidad son tres los centros de Infantil y Primaria de la provincia que forman parte de esta red entre los que se encuentra el colegio Maestro Enrique Asensi. Su directora, Francisca Matas, que catalogó al proyecto de “ambicioso” y resaltó la ayuda de esta metodología de aprendizaje para “evitar la conflictividad” en el centro y “mejorar el rendimiento académico de los alumnos”, manifestó la importancia que tiene la implicación de toda la sociedad en este programa, mediante el cuál dijo que han conseguido implantar, entre otras actividades, la “escuela de alfabetización para las madres de los alumnos”.

La intención del centro es continuar con este sistema en el tiempo para afianzar el aprendizaje. Puente Genil Tv emitirá un reportaje al respecto, en su programación local.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.