El grupo municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Puente Genil denuncia la existencia de “basura, malas hierbas y escombro rodean un espacio que nació con vocación ecológica”.

Los huertos sociales urbanos, “fueron una iniciativa de Izquierda Unida Puente Genil, aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos en el Pleno durante la anterior legislatura”. Están situados al final de la zona residencial de Espuny, en la trasera de la piscina cubierta.

[text-blocks id=”30846″ slug=”comunica-publi”]

Tras dos convocatorias de adjudicación de huertos,” el cuidado que las personas beneficiarias de los huertos ponen en su conservación contrasta con el lamentable abandono del entorno y de las parcelas de uso municipal dentro de estas instalaciones”.

Este grupo denuncia como ” preocupante que las instalaciones que albergan una iniciativa de carácter no sólo social, sino ecológico, estén rodeadas de basura y suciedad, malas hierbas, escombro y material tóxico (uralita y amianto), e incluso zonas calcinadas. En algunas parcelas, sus adjudicatarios también han encontrado y retirado restos de fibrocemento tóxico. Las parcelas reservadas para uso educativo, en lugar de estar sirviendo para que EGEMASA y el Ayuntamiento desarrollen actividades de este tipo con escolares, se encuentran totalmente abandonadas”.

Por otro lado, “los aseos instalados tras las reclamaciones de los usuarios de los huertos se encuentran en desuso porque el Ayuntamiento no se encarga de su limpieza, lo que genera una situación de insalubridad en un entorno en el que se cultivan alimentos”.

Esta situación, ” da muestra del poco interés del equipo de gobierno del PSOE por iniciativas de este tipo, y evidencia que la distinción que el Ayuntamiento recibió de la Fundación Humana por los huertos sociales a finales de 2016 no se corresponde con la realidad y tan sólo obedece al convenio suscrito entre las dos entidades, por el cual Humana instalaba contenedores para recogida de ropa usada que revende en otros mercados a cambio de financiar parte de las instalaciones en sus inicios”.

Desde Izquierda Unida Puente Genil, “hemos solicitado a la concejalía de Medio Ambiente y a EGEMASA que cumplan con su obligación y no perjudiquen a las personas beneficiarias de huertos sociales con un abandono que afecta al carácter social y ecológico con el que se idearon los huertos urbanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here