El hospital celebra la Semana Sin Humo con actividades para combatir el tabaquismo

0
203

Se instalarán mesas informativas para intercambiar libros por cigarrillos y recordar a la ciudadanía los beneficios de dejar de fumar y los recursos a su disposición para lograrlo

Coincidiendo con la celebración de la ‘Semana Sin Humo’, del 25 al 31 de mayo, y aprovechando la cercanía del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, los hospitales gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir –los comarcales de Montilla y Andújar y los centros de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, y Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén-, están llevando a cabo acciones de sensibilización entre sus usuarios y pacientes. Así, se está incidiendo a través de diversos canales (web, folletos, cartelería, mesas informativas, cartas, etc.) sobre los rápidos beneficios que tiene para la salud el abandono de este nocivo hábito y lo perjudicial que es incluso el tabaquismo pasivo o la inhalación del aire contaminado por el humo de tabaco, sobre todo para los menores.

Así, a lo largo de los próximos días, se van a instalar en los siete centros hospitalarios mesas informativas (bien en el vestíbulo de los centros o, en algunos caso como en Valle del Guadiato, desplazadas a lugares de gran afluencia del público como los mercadillos) donde se intercambiarán cigarrillos por libros y chicles sin azúcar, aprovechando esto como reclamo para realizar intervención básica en tabaquismo con personas fumadoras.

Las mesas contarán con la participación de profesionales sanitarios del área de Medicina Preventiva, personal de Enfermería y de Biblioteca de la Agencia, así como con miembros de algunas asociaciones del área de referencia de los centros, como es el caso de la Asociación Española Contra el Cáncer.

De este modo, con la intención de concienciar a los pacientes sobre los riesgos que entraña el hábito tabáquico para los fumadores y quienes los rodean, los centros hospitalarios han realizado también pruebas de cooximetría a aquellas personas fumadoras que han querido comprobar su índice de monóxido de carbono en el aire espirado. Igualmente, se ha informado a los usuarios, mediante cartelería, folletos, guías básicas para dejar de fumar y explicaciones individualizadas, no sólo de los perjuicios que conlleva este nocivo hábito, sino también de los recursos disponibles para ayudarles a dejar de fumar. También se ha usado el reverso de las cartas de citación de consultas enviadas a los pacientes, para recordarles cómo mejora su salud al abandonar el tabaco y qué apoyos se les ofrecen para ello.

Asimismo, en la Intranet de la Agencia y en la Web externa se han colgado contenidos específicos sobre tabaquismo para seguir incidiendo en la importancia de concienciar y actuar frente a este hábito.

cumplimiento de la normativa de no fumar en todo el recinto hospitalario –incluidos los aparcamientos-. En este sentido, los centros hospitalarios cuentan con señalización, interior y exterior, que recuerda esta prohibición, así como la pertenencia a la Red de espacios libres de humos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.