El portavoz de Izquierda Unida en la Corporación Municipal, Jesús David Sánchez, denunció ayer el “sobrecoste” y la falta de concurrencia pública por parte del equipo de gobierno en la adjudicación de servicios a las empresas.
En la última sesión plenaria aprobaron una deuda extrajudicial cifrada en 799.305 euros, con los votos favorables del PSOE y el PP y la abstención de IU. En esta partida se incluye la ordinaria de Egemasa , a mes vencido, por lo que del total habría que detraer 330.000 euros. Y el sobregasto suma 460.000 euros que proviene- indicó Sánchez- de una factura de la luz que se adeuda (50.000 euros) . Entre 200.000 y 300.000 euros en facturas por servicios que no tenían crédito, relativas a Fitur 2016. También facturas impagadas del programa Saboreando tu Historia, algunas derramas relativas a la remodelación de la oficina de Turismo y otras facturas relacionadas con la iluminación. Y la factura del agua del tercer trimestre incrementado en 160.000 euros (el importe total es de 260.000 euros).
Según explicó Sánchez- el informe del interventor se advierte de un lado, que se ha superado el techo de gasto presupuestado en 2016 en algunas áreas y de otro, que una parte de ese dinero se ha destinado a servicios que deberían haber salido a concurso para cumplir con la Ley de Contratación Pública. Interpretan desde IU que “esto es una falta de transparencia grave”.
Unos hechos que “nos parecen graves”, y que “constatan la queja de muchos proveedores locales de que siempre son los mismos a los que se les encarga los servicios”. Es decir, que el equipo de gobierno “está contratando a dedo, y están gastando dinero de forma arbitraria y con un criterio subjetivo”.
También denunció que “por decreto el alcalde designa a algunos trabajadores de las escalas superiores del ayuntamiento unos complementos salariales, periódicamente. En definitiva, dijo Sánchez, que estos sobregastos responden a” una decisión política independientemente del criterio técnico”.