Puente Genil tendrá que cambiar el 18% de las luminarias públicas en tres años

0
352

El pleno del ayuntamiento de Puente Genil dejó sobre la mesa, la moción de Izquierda Unida que solicitaba la sostenibilidad del alumbrado público de Puente Genil y sus aldeas. Quedó  sobre la mesa porque desde el equipo de gobierno se está trabajando en esta materia. De hecho el concejal de Urbanismo, Francisco Carrillo, dio a conocer el inventario de la luminaria local cifrado en 4.705 luminarias de las cuales:  74 se corresponden a lámparas eficientes;  4.199 lámparas de vapor de sodio de alta presión (que son igualmente eficientes) ; 86  de leds y  346 lámparas de vapor de mercurio que son las únicas que presentan una eficacia baja, representan sólo un 8% de las luminarias existentes en Puente Genil. TODA LA INFORMACION CON GRUPO COMUNICA, 957601002.

El edil -informó – que se  ha efectuado la caracterización de cada uno de los  90 cuadros de mando y las líneas asociadas. Y explicó que las medidas para optimizar el consumo y mejorar la eficiencia energética, se centran en la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio por otras de sodio  o el  control de encendido y apagado. Actuaciones que supondrían una inversión necesaria para implementar esta mediadas estaría en torno a los 250.000 €.

Paralelamente a la redacción de este inventario, y con la colaboración de la Diputación de Córdoba, se ha elaborado la Propuesta de zonificación lumínica del municipio que ha desvelado en atención al (por aplicación del Decreto 357/2010)  que antes de agosto de 2020 se deben sustituir 777 luminarias (aproximadamente un 18% del total) que al día de la fecha no cumplen con los requerimientos del Decreto. Que implicaría la renovación de las lámparas ineficientes que quedan, así como la sustitución de las luminarias que provocan contaminación lumínica.

En definitiva, el ayuntamiento cuenta con una auditoria energética, con  estudios para determinar el diagnóstico del alumbrado público municipal.  De manera- concluyó Morales – que a pesar de que  “el alumbrado público exterior de Puente Genil cumple en su mayor medida con los parámetros de eficiencia y calidad energética”,  es necesario “ priorizar el cumplimiento del Decreto 357/2010 sobre contaminación lumínica, que pasa por la propuesta de modernización del alumbrado público de Puente Genil”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.