El yacimiento arqueológico de Fuente Álamo y la Semana Santa, como elementos turísticos, fueron los argumentos de las presentaciones que tenían lugar el viernes 20 de enero en el stand del Patronato de Turismo Andaluz que se encuentra en el pabellón de Andalucía.

El alcalde, Esteban  Morales, que estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, y la presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, avanzó en su intervención algunas de las propuestas que Fuente Álamo ha organizado en su programa anual de actividades patrimoniales, culturales o de recreación histórica, destinado a todo tipo de público o las actuaciones previstas de recuperación y ampliación de las zonas visitables en el yacimiento.

Así, a finales de enero tendrá lugar una reunión en Fuente Álamo de los responsables del Proyecto PATTERN: Patrimonio Arqueológico, Nuevas Tecnologías, Turismo, Educación y Rentabilización Social; proyecto que propone cambios e innovaciones fundamentales en la relación entre Arqueología y Sociedad a través de la tecnología y la investigación aplicada. Buscamos contribuir a la educación de la ciudadanía, al desarrollo del turismo cultural y a la rentabilización social del patrimonio arqueológico.

Liderado por la doctora Luz Neira Jiménez, del Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno de la Universidad Carlos III de Madrid y hoy en día, una de las mayores especialistas nacionales en el estudio del mosaico romano, un nutrido grupo de especialistas nacionales y extranjeros llevarán a cabo distintas actividades entre las que destaca la creación de un portal web para Fuente Álamo que sin duda impulsará la internacionalización del yacimiento como ejemplo de yacimiento arqueológico rural o el desarrollo de una APP de Realidad Virtual mediante la elaboración de recreaciones de las fases históricas del yacimiento.
También, del 21 a 23 de abril más de trescientos asistentes procedentes de toda España asistirán en Puente Genil a las XIII Jornadas de Cultura Clásica.com organizadas por la Asociación ‘Cultura Clásica’ y el Centro del Profesorado de Priego-Montilla con el patrocinio del Ayuntamiento de Puente Genil. La Asociación cultural ‘Cultura Clasica’ es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la difusión del patrimonio greco-romano de nuestro país y al fomento de la enseñanza de las lenguas clásicas.

El alcalde también hizo mención a la ampliación de la zona visitable del yacimiento. Se trata de un espacio excavado en el año 2013 de seis estancias correspondientes a la “pars urbana” o zona residencial de la Villa. Cinco de estas habitaciones están pavimentadas con mosaicos geométricos de varios colores en un magnífico estado de conservación. Mientras que la sexta es una habitación subterránea que constituye uno de los mejores ejemplos conservados en la península ibérica. Sin duda, esta actuación supondrá un acicate en la puesta en valor de Fuente Álamo y en las posibilidades turísticas del yacimiento.

Precisamente, y en esta línea de reforzar los atractivos de visita de Fuente Álamo, está previsto, tal y como adelantó Esteban Morales días pasados, la instalación en el yacimiento del Mosaico Nilótico de Fuente Álamo, cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba. Hay que recordar que este mosaico fue descubierto en 1982, motivando la primera excavación científica del yacimiento. Desde entonces ha estado expuesto en las dependencias del Museo Provincial.

Por último se refirió al programa Noches en la Villa, en el que el Ayuntamiento de Puente Genil pone a disposición de los vecinos y vecinas de la ciudad, visitantes de la comarca y la provincia y turistas en general un programa de actividades culturales veraniegas en horario nocturno. Noches en la Villa es un programa de dinamización del yacimiento arqueológico “Villa romana de Fuente Álamo”, basado en su apertura nocturna para la visita y en el desarrollo  de  actividades  culturales y patrimoniales que acerquen la historia y el pasado milenario del yacimiento arqueológico al conjunto de la sociedad.

En resumen, terminó diciendo el alcalde, “se trata de un conjunto de actuaciones y actividades, que sitúa Fuente Álamo a la cabeza de este tipo de recursos culturales y turísticos, reforzando la apuesta del Ayuntamiento de Puente Genil por un turismo basado en la historia, de calidad, que promueva el desarrollo socioeconómico sostenible y respete los valores históricos, científicos, culturales y educativos del patrimonio.

Por otra parte, Esteban Morales, se refirió a la Semana Santa de Puente Genil “una celebración y festividad de religiosidad popular más importante de la localidad y una de las más características y particulares de Andalucía; enraizada durante siglos en el discurrir de la vida social y cultural de Puente Genil, su Semana Santa es algo más que un sentimiento. Es una seña de identidad de la ciudad, una puerta de presentación al mundo que cada año atrae más visitantes”.

El alcalde hizo mención a las actividades más próximas como el cartel anual y el Día de las Corporaciones que se celebrará el 11 de febrero, “un magnífico escaparate para conocer y promocionar nuestras costumbres y tradiciones, un día de convivencia y vivencias en el marco privilegiado de los Cuarteles de Semana Santa de Puente Genil”.

En el seno de La Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil nace el Día de las Corporaciones  para  “Dar a conocer y poner en valor las Corporaciones y sus Figuras Bíblicas, como museos vivos y elementos autóctonos diferenciadores de nuestra Semana Santa”. Las riquezas que se muestran en este día son autóctonas y diferenciadoras de la Cuaresma y la Semana Santa, queriendo mostrar a los visitantes las riquezas de la localidad.

Para el visitante se prepara un pack-turístico que hace posible que las Jornadas sean amenas, agradables y sobre todo ilustrativas de la cultura de nuestro pueblo y de las riquezas que se han ido creando con el paso del tiempo.

Cabe destacar la consolidación del evento y la promoción que genera y que afecta a los ámbitos religiosos, turísticos, culturales y económicos, brindando la oportunidad de conocer los cuarteles, sus tesoros y la manera de vivir la Cuaresma en cada una de las Corporaciones que anualmente participan ese día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.