El Ministerio de Política Territorial ha concedido una nueva subvención de 1,4 millones de euros para el desarrollo del proyecto “Puente Genil Empleo e Inclusión” que fue presentado por el Ayuntamiento de Puente Genil a la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo, proyecto que beneficiará a 250 personas desempleadas de larga duración y otros colectivos vulnerables, reforzando su empleabilidad a través de 12 itinerarios formativos y de inserción conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad.
La resolución era publicada en el Boletín Oficial del Estado ayer miércoles 19 de diciembre por parte de la Dirección General de la Cooperación Autonómica y Local sobre la convocatoria de 2018 de estas ayudas destinadas a entidades locales para la inserción de personas más vulnerables. GRUPO COMUNICA, le acerca esta información. Mejoramos cualquier oferta en TV-TELEFONIA-INTERNET, 957601002.
El nuevo proyecto contempla la contratación becada de 91 hombres y 156 mujeres que deberán realizar 7.662 horas de formación a lo largo de 1.646 días lectivos en los itinerarios Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, Operaciones básicas de restaurante y bar, Empleo doméstico, Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, Agricultura ecológica, Soldadura, Promoción turística local e información al visitante, Fabricación de conservas vegetales, Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial, Gestión administrativa y financiera del comercio e Internacional.
Además de estos beneficiarios, para la gestión del proyecto se requiere la contratación de 26 personas de coordinadores, directores, formadores o tutores, participando también agentes económicos, sociales e institucionales como la Asociación de Voluntariado Social de Puente Genil (AVAS), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Puente Genil (ASOJEM), la Asociación de Comercio de Puente Genil y la Asociación Comarcal de Padres/Tutores de Personas con Discapacidad (DISGENIL).
El proyecto “Puente Genil Empleo e Inclusión”, cuyo coste total asciende a 1,8 millones de euros, debiendo sufragar el Ayuntamiento el 20 % del mismo, pretende afrontar las causas del grave problema del desempleo, a través de un ajuste de las competencias profesionales de las personas vulnerables y desempleadas con mayores riesgos de exclusión social, especialmente en las zonas desfavorecidas de las barriadas Poeta Juan Rejano, Francisco de Quevedo, Bailén y Señor del Río, o en aquellas con más dificultades de acceso al mercado de trabajo como Jesús Nazareno, Santo Domingo o La Pitilla.
Entre los objetivos del nuevo proyecto, que se complementa con otros programas o intervenciones como el Puente Genil Emplea Joven o el de Cohesión e Inclusión Social, se encuentran el ajuste de las competencias profesionales de las personas desempleadas y vulnerables, a las necesidades de los sectores productivos locales con mayores posibilidades de crecimiento y de empleo dado su bajo nivel en competencias profesionales, especialmente en la mejora de la calidad de vida y la atención a personas mayores y dependientes o en sectores como el agroalimentario, industrial y los servicios avanzados, el turismo, hostelería, ocio y restauración y comercio exterior.
Asimismo, se pretende reducir la brecha de género existente en el mercado de trabajo local y que discrimina significativamente a las mujeres. Los datos sobre el índice de desempleo en Puente Genil muestran que, el índice de desempleo femenino (58%) es significativamente mayor que el masculino, en especial en el tramo de edad entre 25 y 44 años, seguido muy de cerca por el tramo de mayores de 45 años.
Cabe destacar como objetivo la ruptura de la herencia de desventajas que afecta a 6 zonas específicas que sufren de forma endémica pobreza y exclusión social, rescatando al mayor número posible de personas desempleadas y vulnerables que residen en las mismas. En estas áreas socialmente críticas, los jóvenes y las mujeres sin cualificar son un colectivo especialmente afectado por la exclusión social. En Puente Genil, más de 2.000 personas son de etnia gitana (7% de la población), residiendo más del 73% en Zonas con Necesidades de Transformación Social.
Por último, se intenta contribuir a la modernización de los sistemas productivos locales mediante la incorporación de personas cualificadas profesionalmente en el Proyecto. Los sectores con mejores expectativas de crecimiento y empleo, presentes en Puente Genil, requieren incorporar innovaciones a través del conocimiento para lo que necesitan incorporar trabajadores altamente cualificados.