El Ayuntamiento recibe una subvención de 1,4 millones de euros dirigidos a formar a 250 desempleados

0
558

El Ministerio de Política Territorial ha concedido una nueva subvención de 1,4 millones de euros para el desarrollo del proyecto “Puente Genil Empleo e Inclusión” que fue presentado por el Ayuntamiento de Puente Genil a la convocatoria de ayudas del Fondo Social Europeo, proyecto que beneficiará a 250 personas desempleadas de larga duración y otros colectivos vulnerables, reforzando su empleabilidad a través de 12 itinerarios formativos y de inserción conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad.

La resolución era publicada en el Boletín Oficial del Estado ayer miércoles 19 de diciembre por parte de la Dirección General de la Cooperación Autonómica y Local sobre la convocatoria de 2018 de estas ayudas destinadas a entidades locales para la inserción de personas más vulnerables. GRUPO COMUNICA, le acerca esta información. Mejoramos cualquier oferta en TV-TELEFONIA-INTERNET, 957601002.

El nuevo proyecto contempla la contratación becada de 91 hombres y 156 mujeres que deberán realizar 7.662 horas de formación a lo largo de 1.646 días lectivos en los itinerarios Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, Operaciones básicas de restaurante y bar, Empleo doméstico, Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, Agricultura ecológica, Soldadura, Promoción turística local e información al visitante, Fabricación de conservas vegetales, Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial, Gestión administrativa y financiera del comercio e Internacional.

Además de estos beneficiarios, para la gestión del proyecto se requiere la contratación de 26 personas de coordinadores, directores, formadores o tutores, participando también agentes económicos, sociales e institucionales como la Asociación de Voluntariado Social de Puente Genil (AVAS), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Puente Genil (ASOJEM), la Asociación de Comercio de Puente Genil y la Asociación Comarcal de Padres/Tutores de Personas con Discapacidad (DISGENIL).

El proyecto “Puente Genil Empleo e Inclusión”, cuyo coste total asciende a 1,8 millones de euros, debiendo sufragar el Ayuntamiento el 20 % del mismo, pretende afrontar las causas del grave problema del desempleo, a través de un ajuste de las competencias profesionales de las personas vulnerables y desempleadas con mayores riesgos de exclusión social, especialmente en las zonas desfavorecidas de las barriadas Poeta Juan Rejano, Francisco de Quevedo, Bailén y Señor del Río, o en aquellas con más dificultades de acceso al mercado de trabajo como Jesús Nazareno, Santo Domingo o La Pitilla.

Entre los objetivos del nuevo proyecto, que se complementa con otros programas o intervenciones como el Puente Genil Emplea Joven o el de Cohesión e Inclusión Social, se encuentran el ajuste de las competencias profesionales de las personas desempleadas y vulnerables, a las necesidades de los sectores productivos locales con mayores posibilidades de crecimiento y de empleo dado su bajo nivel en competencias profesionales, especialmente en la mejora de la calidad de vida y la atención a personas mayores y dependientes o en sectores como el agroalimentario, industrial y los servicios avanzados, el turismo, hostelería, ocio y restauración y comercio exterior.

Asimismo, se pretende reducir la brecha de género existente en el mercado de trabajo local y que discrimina significativamente a las mujeres. Los datos sobre el índice de desempleo en Puente Genil muestran que, el índice de desempleo femenino (58%) es significativamente mayor que el masculino, en especial en el tramo de edad entre 25 y 44 años, seguido muy de cerca por el tramo de mayores de 45 años.

Cabe destacar como objetivo la ruptura de la herencia de desventajas que afecta a 6 zonas específicas que sufren de forma endémica pobreza y exclusión social, rescatando al mayor número posible de personas desempleadas y vulnerables que residen en las mismas. En estas áreas socialmente críticas, los jóvenes y las mujeres sin cualificar son un colectivo especialmente afectado por la exclusión social. En Puente Genil, más de 2.000 personas son de etnia gitana (7% de la población), residiendo más del 73% en Zonas con Necesidades de Transformación Social.

Por último, se intenta contribuir a la modernización de los sistemas productivos locales mediante la incorporación de personas cualificadas profesionalmente en el Proyecto. Los sectores con mejores expectativas de crecimiento y empleo, presentes en Puente Genil, requieren incorporar innovaciones a través del conocimiento para lo que necesitan incorporar trabajadores altamente cualificados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.