Esta mañana el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha presentado la solicitud de ayudas al Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (ayudas AP-POEFE), destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables (Resolución de 23 de marzo de 2018, de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales).
En el marco de la Estrategia de Empleo e Inclusión Social del Gobierno, Puente Genil ha presentado un proyecto a 3 años (2019, 2020 y 2021) por 1.813.925,91 € importe de para obtener una ayuda del 80% con cargo al Fondo Social Europeo (1.451.140,73 €), del que se beneficiarán 250 personas desempleadas de Puente Genil (159 de género femenino y 91 género masculino) con independencia de su edad. HOY EN GRUPO COMUNICA – NOTICIAS (20.30 horas). Asimismo, la ejecución del proyecto supondrá el empleo de al menos 26 personas, entre formadores, tutores, personal de apoyo y técnico. E implica la contratación por parte de empresas de Puente Genil, para que una vez terminado el periodo de formación absorban a una parte de los alumnos.
El proyecto se estructura en 12 itinerarios conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad y 1 itinerario específico para fomento del emprendimiento. En total suman 7.662 horas de formación , tutorías y prácticas, en 1.646 días lectivos. Para algunos de los itinerarios básicos, para los que se prevé una demanda mayor, se han previsto 3 ediciones (una por año del proyecto: 2019, 2020 y 2021), tales como operaciones básicas de restaurante y bar y Empleo doméstico. En definitiva, dijo el regidor “estamos intentando responder a la demanda social”. Además este proyecto lleva implícito la participación de las academias de formación de Puente Genil, quienes podrán acceder a prestar el contenido de los itinerarios.
El proyecto tendrá una ejecución y evaluación participada a través de colectivos sociales y empresariales, de modo que la efectividad del mismo tenga mayor alcance y mejores resultados. El ayuntamiento se compromete a la inserción laboral del 30% de los alumnos, que percibirán entre 1.200 y 2.000 por itinerario, se otorgarán bajo un sistema de becas.
Los itinerarios programados son Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, empleo doméstico. Así como operaciones básicas de restaurante y bar Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes Soldadura Promoción turística local e información al visitante Fabricación de conservas vegetales, Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial, Gestión administrativa y financiera del comercio internacional y Smart Jobs.
Los colectivos destinatarios serán los desempleados de Larga Duración (PDL), inmigrantes, minorías étnicas, personas con discapacidad, personas mayores de 55 años o víctimas de violencia de género. También tendrán preferencia los ciudadanos de aldeas o los demandantes provenientes de barriadas desfavorecidas como Juan Rejano, Quevedo o Bailén.
En Puente Genil se produce una contratación predominante de hombres (63%) respecto a las mujeres (37%), especialmente en el sector agrícola (38%), situándose en proporción, por encima de la media provincial.