Esta mañana el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha presentado la solicitud de ayudas al Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (ayudas AP-POEFE), destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables (Resolución de 23 de marzo de 2018, de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales).

En el marco de la Estrategia de Empleo e Inclusión Social del Gobierno, Puente Genil ha presentado un proyecto a 3 años (2019, 2020 y 2021) por 1.813.925,91 € importe de para obtener una ayuda del 80% con cargo al Fondo Social Europeo (1.451.140,73 €), del que se beneficiarán 250 personas desempleadas de Puente Genil (159 de género femenino y 91 género masculino) con independencia de su edad. HOY EN GRUPO COMUNICA – NOTICIAS (20.30 horas). Asimismo, la ejecución del proyecto supondrá el empleo de al menos 26 personas, entre formadores, tutores, personal de apoyo y técnico. E implica la contratación por parte de empresas de Puente Genil, para que una vez terminado el periodo de formación absorban a una parte de los alumnos.

El proyecto se estructura en 12 itinerarios conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad y 1 itinerario específico para fomento del emprendimiento. En total suman 7.662 horas de formación , tutorías  y prácticas, en 1.646 días lectivos. Para algunos de los itinerarios básicos, para los que se prevé una demanda mayor, se han previsto 3 ediciones (una por año del proyecto: 2019, 2020 y 2021), tales como operaciones básicas de restaurante y bar y Empleo doméstico. En definitiva, dijo el regidor “estamos intentando responder a la demanda social”. Además este proyecto lleva implícito la participación de las academias de formación de Puente Genil, quienes podrán acceder a prestar el contenido de los itinerarios.

El proyecto tendrá una ejecución y evaluación participada a través de colectivos sociales y empresariales, de modo que la efectividad del mismo tenga mayor alcance y mejores resultados. El ayuntamiento se compromete a la inserción laboral del 30% de los alumnos, que percibirán entre 1.200 y 2.000 por itinerario, se otorgarán bajo un sistema de becas.

Los  itinerarios programados son Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, empleo doméstico. Así como operaciones básicas de restaurante y bar Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes Soldadura Promoción turística local e información al visitante Fabricación de conservas vegetales, Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial, Gestión administrativa y financiera del comercio internacional y Smart Jobs.

Los colectivos destinatarios serán los desempleados de Larga Duración (PDL), inmigrantes, minorías étnicas, personas con discapacidad, personas mayores de 55 años o víctimas de violencia de género. También tendrán preferencia los ciudadanos de aldeas o los demandantes provenientes de barriadas desfavorecidas como Juan Rejano, Quevedo  o Bailén.

En Puente Genil se produce una contratación predominante de hombres (63%) respecto a las mujeres (37%), especialmente en el sector agrícola (38%), situándose en proporción, por encima de la media provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.