La pontana Maripepa Cañestro, especialista en numismática, ha localizada en Puente Genil una moneda de 5 pesetas de la Primera República ” de plata acuñada en Madrid en 1869 y fecha de salida con estrella,18 – 69 letra SN M. Son escasísimas porque sólo se acuñaron 100 piezas”, declara a puentegenilnoticias.com
La moneda se encuentra en buen estado de conservación, ya en 1967, se pagaron por ellas entre dos millones de pesetas y cuatro millones. Hay poquísimas” porque aparte del reducido número de fabricación, muchas personas las han usado como colgantes o derretida para otras cosas”, tiene gran valor. Una información de GRUPO COMUNICA (infórmese de nuestros servicios, TV, INTERNET, TELEFONIA).
Cañestro es coleccionista desde que tenía cinco años, su padre le guardaba todas las monedas que me guardaba mi padre, a petición mía, todas las pesetas de papel nuevas. Actualmente dispone de más desde 300 años A. C.
La numismática como ciencia comienza tímidamente en el siglo XIX en la época de modernización y apreciación como tales de todas las ciencias. Y da testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc.