Desde el lunes, 5 de noviembre y hasta el jueves 8 del mismo mes, tendrá lugar una nueva colecta de sangre en la biblioteca Ricardo Molina en horario de tarde de 17:00 a 21:00 de la noche
La donación de sangre es una necesidad social. Para abastecer las necesidades de nuestra Comunidad son necesarias unas 40 donaciones por cada 1000 habitantes y año.La donación de sangre en nuestro país es altruista. Pueden donar sangre, todas aquellas personas que tengan más de 18 años y menos de 65 y pesen más de 50 kg. Antes de cada donación se realiza un reconocimiento médico para comprobar la presión arterial , la hemoglobina, etc… Cada donante de sangre recibe un carnet con la indicación de su grupo sanguíneo y factor Rh.
La sangre no se puede fabricar. Sólo se puede obtener de donantes y es imprescindible para operaciones y urgencias. La sangre caduca, y no se puede almacenar por un tiempo indefinido. Antes de donar sangre se requiere dormir bien la noche anterior a la donación, se ha de acudir tras haber ingerido una comida pobre en grasas, – nunca en ayunas- y evitar fumar desde al menos una hora antes de la donación.
Si tienen tendencia a tener niveles bajos de hierro, puede prepararse tomando alimentos ricos, como carnes rojas, hígado, pescado y huevos. También las legumbres y frutos secos son ricos en este nutriente.
Tras la donación es necesario mantenerse en reposo durante unos 10-15 minutos. Debe tomar abundantes líquidos y evitar fumar y beber alcohol en las dos horas siguientes a la donación. Debe evitar ambientes calurosos o la realización de deportes o actividades extenuantes al menos hasta el día siguiente.