Por Jara Marín Vega

IU ha acusado al Equipo de Gobierno de “falta de planificación, imprevisión y demora” para la puesta en marcha de los programas de formación incluidos en la presente edición del Emple@ Joven. Un plan subvencionado con fondos europeos que este año cuenta con una dotación de más de un millón de euros para llegar a 225 desempleados de entre 16 y 30 años.

La concejala Reyes Estrada ha querido denunciar públicamente que a estas alturas no sólo no se han activado los citados cursos, sino que, desde que se anunciaran el pasado mes de febrero, se han dado una serie de hechos que ilustran “otra oportunidad perdida para Puente Genil”.

En primer lugar, Estrada ha recordado que la convocatoria para la contratación de los dinamizadores se abrió tres meses después del anuncio, confiriendo únicamente 5 días a los interesados para poder optar a la convocatoria. De este modo, ha dicho, no se dio suficiente publicidad “para que pudieran concurrir el mayor número de personas en igualdad de condiciones”.

Además, ha especificado que los dinamizadores, que fueron contratados en agosto, todavía no cuentan con ordenadores ni el material necesario para desarrollar su trabajo en un entorno óptimo.

Asimismo, ha criticado que se modificaran los itinerarios establecidos inicialmente, entre los que se incluían algunos novedosos como horticultura y floricultura, agricultura ecológica, fabricación de conservas vegetales, industrias de conservas y gestión administrativa financiera del comercio internacional para centrarse en otras propuestas más habituales en las que, además, se requiere formación menos especializada.

Según ha explicado Estrada, el consistorio justificó esta decisión por la necesidad de adecuar la oferta a los perfiles de los candidatos y dejar la formación en manos de los centros locales, adaptándola a la homologación de que disponen. En este sentido, ha apuntado que “la propia Sodepo no ha podido homologarse para la impartición de muchos de estos cursos”.

Por todo ello, Reyes Estrada ha tildado de “chapucera” la gestión del Ayuntamiento en este programa y ha lamentado las posibles consecuencias de esta demora, teniendo en cuenta que “las ayudas europeas están condicionadas a que se impartan en un periodo de tiempo determinado para conseguir una inserción u objetivos concretos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.