Ha llegado el momento de cambiar la hora para pasar al horario de invierno. Durante la madrugada de este sábado, a las 3:00 serán las 2:00 en la Península, No obstante, mover las manecillas del reloj tiene los días contados.
La Comisión Europea ha expresado su intención de acabar con esta medida porque los estudios “parecen indicar que el ahorro de energía” gracias a los dos cambios de hora anuales “es mínimo”, al tiempo que recibe “cada vez más quejas por parte de los ciudadanos por los efectos negativos para la salud”, tal y como expresó el 84% de los 4,6 millones de europeos encuestados al respecto.
Ahora la pelota está en el tejado de los Estados miembros, que “deberán decidir por sí mismos si sus ciudadanos viven con la hora de verano o de invierno. “Es una cuestión de subsidiariedad”, admitió el presidente del organismo comunitario, Jean-Claude Juncker, durante su discruso sobre el Estado de la Unión en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
El debate entre defensores y detractores del cambio de hora surgió el mismo día en que comenzó a aplicarse en cumplimiento de la Directiva Comunitariapara el ahorro energético. Las razones a favor pasan por favorecer un “uso más eficiente de las horas de la mañana y la tarde” en aras de ahorrar en iluminación, si bien ahora reconoce que los informes iniciales no están suficientemente contrastados.
En cualquier caso, aún queda tiempo antes de que su propuesta llega a materializarse. Según lo previsto, el último cambio de hora se produciría en marzo u octubre de 2019, de manera que cada país debería notificar su decisión de aplicar la hora de verano o de invierno de forma permanente en abril de 2019, a más tardar. Siguiendo este calendario, el último cambio obligatorio tendría lugar el 31 de marzo de ese año y los países que deseen volver a la hora de invierno realizarán una última modificación el 27 de octubre. A partir de entonces, no se podrán realizar nuevas modificaciones.