El Palacio de la Merced acoge una nueva edición de ‘Fimart. Feria de Innovación Smart Rural’, cita que este año viene marcada por la celebración del IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos y del 50 Aniversario de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Agronómica.
Este evento, impulsado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), y que cuenta con la colaboración de Rurápolis, ha abierto hoy sus puertas con importantes novedades y con el objetivo de convertir a Córdoba en un referente en innovación y tecnología aplicada al mundo rural.
“Todos sabemos la importancia que el sector de la agricultura, la ganadería y el agroalimentario tiene en el provincia de Córdoba como principal actividad económica y como motor de desarrollo”, ha indicado Carrillo, para quien Firmart “es un gran escaparate para dar a conocer las últimas novedades en el sector y mejorar así la competitividad”.
La diputada provincial ha recordado que Fimart comenzó hace un mes con la celebración en Lucena, Luque y Priego de Córdoba de varias jornadas dirigidas al sector agrícola sobre innovación tecnológica. “A partir de hoy la feria se estructura en tres pilares básicos, como son Expofimart, espacio expositivo en el que hay 44 empresas que ocupan 42 estands; las jornadas técnicas y los encuentros B2B y el Job Corner.”
Carrillo ha destacado que “hemos crecido con respecto al año pasado en un 22 por ciento, y más del 62% de las empresas que se dan cita en esta edición son de la provincia de Córdoba, lo que apoya el liderazgo que tiene esta feria”.
Por su parte, Miguel Ángel Molinero, socio-director de Rurápolis, ha incidido en la importancia de esta iniciativa “en la que estamos viviendo la transición entre un modelo de producción primaria y agroindustrial tradicional hacia la modernidad de la agricultura y la agroindustria en nuestro país”.
Fimart tiene este año numerosas novedades, entre las que Molinero ha destacado “la participación de las asociaciones panamericana, española y mundial de Ingenieros Agrónomos; así como la presencia de grandes empresas financieras y del sector asegurador”.
Por último, Molinero ha recalcado que “Fimart tiene como objetivo fundamental propiciar que las empresas aquí presentes puedan hacer negocio; pero también hemos de asegurar con esta feria que esa labor de transmisión de conocimiento hacia la sociedad, especialmente a las empresas de la cadena de valor agroalimentaria, se produzca de manera efectiva”.
Para finalizar, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, ha subrayado “la relevancia que tiene esta cita que apuesta de forma decidida por la innovación en el sector agrario, lo que contribuye a la fijación de la población al territorio y al relevo generacional en un sector de gran importancia en nuestra provincia”. Ruiz ha reconocido en este sentido “el trabajo de los agricultores y agricultoras, a los que hay que darles las herramientas necesarias desde las instituciones para que el sector agroalimentario siga siendo el motor de crecimiento socioeconómico en nuestra provincia”.
En este sentido, Ruiz ha resaltado la apuesta de la Junat por acompañar al sector agroalimentario en su incorporación a la innovación tecnológica, a través del Observatorio de Precios y Mercados, la Red de Alerta de Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) o el Modelo de Previsión de Cosecha.