El principio del fin para la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Puente Genil podría ser una realidad de forma inminente.

La última hora, en este largo asunto, la marca una reunión que el alcalde del municipio, Esteban Morales, mantuvo el pasado lunes, 8 de octubre con miembros de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado( GIESE ), en la que por primera vez hubo presencia de Guardias Civiles. En este encuentro los agentes, manifestaron su disposición a recibir el nuevo inmueble, situado en el polígono de Las Flores de la localidad.  En el transcurso de la misma Morales se comprometió en acometer algunas “incidencias técnicas”, explica a GRUPO COMUNICA  “son asumibles por el Ayuntamiento “ de Puente Genil. El regidor local ha adelantado que el traslado podría ser efectivo en el primer trimestre de 2019

Parece, por tanto, que la situación está desbloqueada. De hecho, días después a este encuentro, la subdelegada del Gobierno central, Rafaela Valenzuela, anunció en los actos conmemorativos del Día del Pilar, “espera que pronto sea (una realidad) el cuartel de la Guardia Civil  de Puente Genil.

El nuevo cuartel está situado en el polígono de las Flores y el complejo está dotado de dos edificaciones; una destinado a oficinas y otra a pisos para los agentes. Está próximo a la estación de autobuses y dos barriadas conocidas por acoger viviendas sociales, y que son las de Juan Rejano y Francisco de Quevedo. En los últimos años el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a gastos superiores a 300.000 euros, para arreglar deterioros o implementar prestaciones en los edificios.

El actual y vetusto edificio se encuentra ubicado en una zona neurálgica para Puente Genil, con mucha actividad comercial, lo que lo convierte en poco idóneo para el cuartel de un cuerpo de seguridad y la residencia de quienes pertenecen a él. Si el asunto llega a buen puerto, sería el momento para llegar al final de un largo proceso que comenzó en el año 2004. Tanto el alcalde, Manuel Baena,  como concejales de los cuatro grupos políticos en la Corporación (PSOE, IU, PP y PA) fueron imputados y después absueltos por otorgar licencia sin la calificación previa del terreno. También se vieron implicados un alto cargo de la Guardia Civil y el promotor de la obra, pero todos quedaron exculpados.

Desde la administración local han manifestado, desde hace muchos años, el interés de que se finalice este proceso, y se permuten los edificios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.