Bajo el lema “Herramienta y Buenas prácticas haciendo caminos seguros” se celebró el 26 y 27 de abril en la ciudad Argentina de Resistencia, el Congreso Iberoamericano de Profesionales para la Seguridad Vial (InterCIPSEVI), el cual contó con la presencia de más de 200 delegados de diez países. Una información que le acerca GRUPO COMUNICA.

El eje central del congreso se centró en el ámbito de las medidas que la ONU señala como prioritarias en el Pilar 4. Usuarios de vías de tránsito más seguros. La prevención de los siniestros de tránsito y la violencia vial, a través de la modificación de la conducta humana como la principal causa que los produce.

El congreso fue promovido y organizado por la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV), O.N.G. para el desarrollo -sin fines de lucro-, con socios fundadores del ámbito de la policía, la educación, la psicología y las víctimas de siniestros de tránsito, de países de ambos lados del Atlántico; España (Puente Genil), Chile y Argentina, unidos todos por el compromiso de prevenir los siniestros de tránsito y los siguientes fines organizacionales: Ayudar a fortalecer una cultura de la Seguridad Vial . Favorecer la transferencia del conocimiento.

La AIPSEV fue fundada el 27 de septiembre del 2017, su sede social está en Puente Genil (Córdoba) y en marzo de este año ha ingresado en la Alliance Global of ONGs for Road Safety, que fue establecida en 2012 por ONG miembros de la colaboración de Seguridad Vial de las Naciones Unidas (UNRSC) que actualmente representa a más de 170 ONG que trabajan en seguridad vial en más de 90 países de todo el mundo.

La ONG cordobesa reúne a personas de diversos ámbitos profesionales y de la sociedad civil, que asumen una misión, comparten unos valores y tienen una visión común de un mundo sin víctimas de siniestros de tránsito. Su presidente y socio fundador es Rafael Ruiz Estepa, oficial de la Policía Local de Puente Genil, que junto con la Fiscal de Seguridad Vial de la provincia de Córdoba  Natalia Izquierdo Siles, formaron la delegación cordobesa que participó en este congreso iberoamericano y en el programa de actividades post congreso, donde mantuvieron reuniones de trabajo con diferentes actores locales (la Intendencia y el Concejo Municipal de la Ciudad de Resistencia, el Concejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina, la Confederación General de Trabajo de la provincia de Chaco, la Asociación Latinoamericana de Capacitación e Ingeniería Vial ALACI, la Universidad Nacional del Nordeste de Corrientes, el equipo directivo de varios centros educativos de la ciudad de Resistencia) y varios medios de comunicación de la provincia de Chaco comprometidos con la Seguridad Vial.

La expedición española desplazada a tierras argentinas para participar en el congreso InterCIPSEVI la completó representantes de la Policía Local de Elche, la Guardia Urbana de Badalona, la Policía Local de Oviedo, la Policía Municipal de Madrid, la Policía Local de Burgos, la asociación ARTE , la asociación TRAFPOL y la Asociación Andaluza de Clínicas sin Internamiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here