La Junta de Andalucía abre la convocatoria para participar en el Programa Minerva, iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Vodafone, para dar la oportunidad a proyectos andaluces a llegar al mercado y hacer de ellos negocios reales y sostenibles en el tiempo. En esta sexta edición se da un nuevo y firme impulso al talento innovador andaluz con la ampliación en un 50% del número de plazas para acceder al programa de aceleración.
Según ha comentado el delegado de Empleo, Manuel Carmona, en esta ocasión, serán 30 las iniciativas seleccionadas, “diez más que en ediciones anteriores, lo que convierte a Minerva en una de las aceleradoras con mayor inclusión de proyectos por convocatoria a nivel nacional”. Así mismo, ha destacado también que como novedad, “en esta convocatoria se pone a disposición de los proyectos un bono transporte para acudir a las formaciones y mentorizaciones presenciales, que se suelen desarrollar entre Sevilla y Málaga. Además, podrán acceder a puestos de oficina en el espacio de coworking de Sevilla, situado en el PCT Cartuja, o en cualquiera de las oficinas de Andalucía Amprende en su red de CADE”.
En la provincia de Córdoba han podido disfrutar de este programa 8 empresas, Transeop (conecta empresas que envía palets con transportistas autónomos y empresas de transporte profesionales); Las aventuras de Tate (app destinada a niños con trastornos en el lenguaje y habla, una herramienta de apoyo a padres y profesionales del ámbito de la educación); AGResebe (solución técnica integral para empresas del sector agrícola que proporciona todas las herramientas necesarias para mejorar la gestión, la producción, el análisis y la eficiencia de las organizaciones agricultoras); BePrevent (sistema de etiquetado de objetos de uso cotidiano que proporciona más autonomía a las personas dependientes); Alcuzapp (conjunto de herramientas para optimizar los procedimientos de comunicación de datos entre las almazaras y los agricultores); Interlight (dispositivo luminoso de señalización aplicable en el campo de la seguridad vial); Lynhce (en colaboración por el SAS, ha desarrollado el software 2i-Retinex, que interpreta la prueba desde el retinógrafo y obtiene información objetiva del fondo de ojo para ayudar a hacer un diagnóstico acertado); Paythunder (pago por móvil).
El proceso para la presentación de solicitudes, que se realiza de manera telemática a través de www.programaminerva.es/convocatoria18, permanecerá abierto hasta el 5 de junio. Podrán participar todos los andaluces con inquietudes emprendedoras que tengan un proyecto tecnológico con aplicación a cualquier sector, aunque se prestará especial atención a aquellos vinculados al desarrollo de las smart cities y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, uno de los campos con mayor perspectiva de futuro en el mercado y alineado con la estrategia AndalucíaSmart 2020 que lleva a cabo la Junta.
Los mejores proyectos se beneficiarán de un plan completo de acompañamiento del programa durante un año, en el que deberán validar sus modelos de negocios, y se les aportará conocimientos en venta con expertos de Vodafone España y en comunicación.
Los proyectos contarán con cobertura mediática, asistencia legal para cualquier duda jurídica, una cartera de servicios de apoyo y herramientas útiles para ayudarles a crecer, así como el acceso a una amplia red de contactos del ecosistema emprendedor y de potenciales clientes.
Minerva destinará además 30.000 euros a fondo perdido para premiar a los proyectos que mejores resultados hayan obtenido durante el todo el proceso. Los participantes contarán, como en otras ediciones, con el apoyo del equipo Minerva para facilitar el contacto con entidades públicas y privadas para aquellos que busquen financiación, y ofrecerá el Cheque Minerva, a canjear por recursos según necesidades (contratación de personal, marketing, etcétera).
Los proyectos smart tendrán además acceso al entorno de pruebas y zona demostrativa de soluciones inteligentes del Vodafone Smart Center, centro de referencia nacional en el desarrollo y gestión de las ciudades inteligentes.
Esta iniciativa se consolida como referente de emprendimiento en colaboración público-privada, con una tasa de éxito del 81%. Los principales sectores de actividad que se han visto beneficiados de estas iniciativas tecnológicas han sido cultura y ocio (22%), marketing y servicios a empresas (22%), y salud y bienestar (19%), más otros ámbitos como el agrotech, la eHealth, la educación o la smart city.