La Asociación para la a recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera realizará ,durante un mes, excavaciones en la fosa común del cementerio municipal de Puente Genil, en el patio de la Purísima a petición de la nieta de José María Rodríguez Gálvez, quien fue asesinado en la posguerra en abril de 1940. Se tratará de la primera excavación que autoriza el ayuntamiento de Puente Genil y cuya validación y subvención corre a cargo de la Junta de Andalucía en aplicación de la Ley por la Memoria Histórica. Un proyecto que tiene un coste de 8.500 euros.

La nieta del fallecido, en medio de la fotografía.

Los técnicos de la asociación al iniciar el estudio descubrieron en el Libro del cementerio que junto a este pontanés, otros cinco varones de entre 24 y 36 años fueron “asesinados el mismo día y enterrados en una zona donde solo había niños, a unos 25 metros de la división oeste ”indica la arqueóloga, Virginia Varea, quien junto al alcalde, Esteban Morales , el presidente de la asociación Aremehisa, Rafael  Espino y la nieta del fallecido, Inmaculada Rodríguez, han presentado esta tarde en el ayuntamiento de la localidad el proyecto de búsqueda y localización.

Un estudio que se iniciará en cuanto la Junta de Andalucía lo autorice, a partir de entonces cuatro técnicos excavarán y realizarán el informe preceptivo, trabajo que les llevará aproximadamente un mes.  Una vez se inicie la excavación “no sabemos lo que nos vamos a encontrar, porque no sabemos si estarán inhumados  de forma individual o colectiva”. Tampoco, indica “sabemos con exactitud dónde vamos a localizar el cuerpo”. Y con los indicios que tienen y de los datos con los que cuentan “no descartamos que haya un depósito colectivo“. Para ello realizarán sondeos en distintos puntos de 5 por 3 metros “serán como abrir ventanas en el suelo”. Una información de GRUPO COMUNICA, ampliela en NOTICIAS (de martes a viernes, 20:30, 14:30 y 8 horas).

Durante la primera fase del proyecto que ha consistido en la búsqueda documental sobre José Rodríguez, los arqueólogos han aflorado un episodio inédito de la historia local de la posguerra, al localizar el registro del cementerio el nombre de seis vecinos asesinados en ese lugar.  Y por ello, los técnicos piden colaboración ciudadana para conocer algo más sobre los descendientes de Francisdo Dorado Barcas, Francisco Rey Rodríguez,  Francisco Jiménez Jiménez, Rafael Reina Hidalgo y Francisco Delgado Illanes.

El proceso se ha iniciado a expensas de la nieta del desaparecido, la pontana Inmaculada Rodríguez Navas quien narra que para su familia “es una gran satisfacción, queremos darle un sitio, una lápida con su nombre pero no abrir las heridas del pasado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.