Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se suman a la campaña andaluza contra la violencia de género. Con el lema ‘Yo no soy cómplice’ se han colocado murales en los que profesionales y pacientes dejan mensajes de apoyo a las víctimas y repulsa a esta lacra social.
Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Andújar y Montilla y los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato en Córdoba- se han sumado con la realización de distintas actividades a la campaña de sensibilización de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Yo no soy cómplice’, también trasladado a las redes sociales.
Dos de las actividades que se ha replicado en todos los centros han sido, por un lado, la instalación de mesas informativas con folletos, cartelería y material divulgativo editado por la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad donde se dan las pautas para reconocer los distintos tipos de maltrato, así como los mecanismos y apoyos a disposición de las víctimas para salir de esa situación de violencia. Por otro lado, se ha colocado murales con papel continuo en los que se invita a pacientes y profesionales a dejar, en post-it de colores, sus mensajes de repulsa e implicación ante las diferentes violencias de género, haciendo especial hincapié en aquellas que no son tan evidentes como los golpes, de manera que los la disposición de los post-it forme las letras del lema de la campaña 2017: “YO NO SOY CÓMPLICE”.
Según datos del portal estadístico para la violencia de género del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, 44 mujeres han perdido la vida en lo que va de año en España a causa de esta lacra social, siete de ellas en Andalucía. Desde 2003, en nuestra comunidad autónoma se han contabilizado 180 víctimas mortales.
Del mismo modo, los hospitales de la Agencia Sanitaria han colaborado con otras actividades que distintas instituciones de las áreas de referencia de los centros han organizado. Así por ejemplo, responsables del Hospital Alto Guadalquivir han impartido un taller sobre prevención de la violencia de género a alumnos de 4ª de ESO del IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo. Así mismo, desde la fachada principal del Hospital de Montilla, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, se ha instalado un gran lazo morado visibilizando la solidaridad y apoyo de los profesionales sanitarios en la lucha contra la violencia de género. También se ha repartido desde el centro el programa de actividades que el consistorio organiza en torno a este día internacional. Igualmente, desde el hospital pontano, profesionales del centro han colaborado en el vídeo editado por el Ayuntamiento de Puente Genil titulado: “Es mi cuerpo ¡Respétalo!”. Una información de GRUPO COMUNICA (Infórmate de nuestros servicios TV-INTERNET- TELEFONIA, 957601002 y Avda. Manuel Reina, 78).
Protocolo de atención a la violencia
Para colaborar en la erradicación de violencia de género, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir lleva muchos años trabajando de forma coordinada con diversas instituciones en la detección precoz de este tipo de violencia, que supone en sí misma un problema de salud pública, y en el establecimiento de circuitos, tanto en la atención sanitaria a las personas afectadas, como en el acercamiento a las víctimas de los recursos existentes para luchar contra ella.
Así por ejemplo, en línea con los protocolos regionales que posee la Consejería de Salud, sus hospitales disponen de una ‘Guía para la Detección y Atención a Personas con Malos Tratos’, que define las actuaciones a seguir por el personal sanitario y no sanitario en áreas como Urgencias, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Seguridad, Servicios Sociosanitarios, además de cualquier otra donde se pueda detectar un caso de malos tratos.
Esta guía pretende dar las claves en cuatro momentos: la detección del caso, la derivación del/la paciente, el ofrecimiento de recursos y la coordinación con otros sectores implicados en la atención a la violencia de género, maltrato a menores y a personas mayores.