Con el fin de favorecer la difusión del conocimiento que revelan los mosaicos del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo y disfrutar, a su vez, de una experiencia más profunda y enriquecedora en la visita a esta villa, se ha presentado esta mañana una App de Realidad Virtual del yacimiento. Una herramienta que se encuadra dentro del proyecto denominado Pattern y que consiste en la creación de una aplicación de descarga gratuita para smartphones y tabletas, que sirve al visitante como herramienta de exploración y construcción de conocimiento, promoviendo su implicacion y curiosidad intelectual. Este proyecto se complementa con unas gafas de realidad virtual para observar, obtener información, deducir, comparar, y sentir, entre otros.
Ana Ruiz, como responsable del proyecto Pattern ha explicado que es “un modelo de divulgación de arqueología con sede en Córdoba capital y con conexión de su territorio, teniendo como laboratorio a Fuente Álamo”. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, estará vigente hasta 2019.
En este proyecto colabora el Ayuntamiento de Puente Genil, la Universidad de Córdoba y la Universidad Carlos III de Madrid. El concejal de Turismo, Pepe Espejo ha etiquetado al proyecto de “ambicioso” y también de “amplio”, por tener colaboración con otros países.