El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recoge en el BOE que se realice un estudio más completo, calificado como “ordinario” sobre el impacto ambiental que podría causar las obras para solucionar el problema de colmatación en el pantano de Cordobilla, con la única intención de garantizar la protección de las aves y plantas.

Un hecho que retrasará el inicio de las obras pero que  asegurará  el menor o nulo daño al ecosistema. El informe medioambiental que se había solicitado inicialmente ya se ha cursado-según indica el regidor local. Ahora, la resolución exige “ un estudio de impacto ambiental en el que se evalúen adecuadamente sus impactos, con especial atención a los señalados sobre el estado y la calidad del agua y sobre los espacios protegidos, y se adopten medidas apropiadas para su prevención, corrección o compensación”.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales,  ha declarado a GRUPO COMUNICA  que “comparto que el estudio se haga de forma profunda y completa”. Al tiempo que entiende que la ampliación del informe remitido “no es una negativa del Ministerio al proyecto sino una exigencia más”.

Recordamos que inicialmente estaba previsto que estas obras comenzarán a final de este año, ya que en julio del anterior se marcaron año y medio para su arranque. La recuperación del cauce antiguo del río Genil será la solución a los problemas de colmatación que sufre desde hace tiempo el pantano de Cordobilla.  Con una inversión de casi 4 millones de euros. En julio del pasado año, se estableció  un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Medioambiente, a través de la CHG y la Comunidad de Regantes del Genil- Cabra.

Una actuación que consistirá en desviar el cauce actual del río hacia el que tenía originalmente para que, de esta forma, el agua, que ahora dista unos 800 metros de la estación de bombeo, pase junto a las bombas extractoras. Para ello, el proyecto conllevará dos unidades. Por un lado, el azud que derive el agua hacia la margen derecha y por el otro, la propia ampliación del canal de la margen derecha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.