El portavoz del PSOE de Puente Genil, José Antonio Gómez presenta las mociones que defenderán en el pleno del próximo 24 de abril. Por un lado, “pretendemos la adhesión del Ayuntamiento de Puente Genil a la Declaración de Sevilla y al compromiso que ello supone del trabajo hacia una economía circular”.Desde el Grupo Socialista “entendemos que hay que plantear una solución para la crisis ambiental que sufrimos actualmente con un modelo económico basado en el coge, fabrica y tira”.
Señaló que la Unión Europea a través de su plan de trabajo actual, todos gobiernos que estuvieron presentes en el 2015 en París, así como los más de 60 municipios que estuvieron presentes en Sevilla el pasado 17 de marzo –y entre los que estuvo Puente Genil-, “pensamos que existe sólo una alternativa posible, la economía circular, basada en la reutilización, en la reparación, en el reciclaje y en la puesta en valor de los materiales y de ciertas partes de lo que hoy consideramos inservible”.
Una economía circular que favorece que el valor de los productos y materiales se mantenga durante un mayor tiempo; los residuos y el uso de los recursos se reduzca al mínimo, y que esos recursos se conserven dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de extraer lo útil, tratarlo, reutilizarlo y seguir creando valor. En definitiva, se trata de buscar formas más eficientes de producir y consumir.
Y pedirán al Pleno la adhesión a esta iniciativa porque ya en nuestra Estrategia DUSI 2016-2022, aprobada por unanimidad en Pleno, “nos encaminaba a este modelo proponiendo a Puente Genil como modelo de ciudad inteligente, sostenible e inclusiva sustentado en 4 ámbitos estratégicos donde, al que denominamos BioCiudad, está enfocado directamente sobre este modelo de economía circular y a la bioeconomía, en simbiosis con el cuarto, denominado EcoeCiudad, enfocado a la eficiencia energética y a la producción y consumo de energías renovables”