El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil junto con la Policía Local y el Ayuntamiento , han desarrollado un novedoso plan de accidentabilidad orientado a mejorar la seguridad vial de la localidad. Así la información sobre las asistencias sanitarias que se prestan desde el servicio de urgencias del hospital a pacientes implicados en accidentes de tráfico, y que derivan en partes de lesiones de obligada notificación al juzgado, sirven como base para elaborar un mapa con los lugares de mayor concentración de accidentes en Puente Genil. Siga nuestras noticias y toda la programación en GRUPO COMUNICA, programación exclusiva. Abónate 957601002 y Cuesta del Molino, s/n.

Los resultados de este plan de accidentabilidad desarrollado por el hospital han sido presentados hoy por el responsable de Atención a la Ciudadanía del Hospital de Puente Genil, Manuel Jesús Alférez, en las I Jornadas Ciudadanas de seguridad vial organizadas por el Ayuntamiento pontano, donde se ha dado a conocer también el plan de seguridad vial urbano de la ciudad, cuya exposición ha corrido a cargo de Rafael Ruiz, oficial de la Policía Local de Puente Genil y educador vial.

El estudio que se ha llevado a cabo durante dos años consecutivos, arroja datos como un total de accidentes registrados de 215 para el año 2015 y 175 en 2016, en ambos casos la mayoría de ellos dentro del casco urbano, mientras que el número de personas lesionadas implicadas en los accidentes ha sido de 395 en 2015 frente a 319 en 2016. Cabe señalar que comparativamente se ha reducido el número de accidentes en un 18,6% de 2015 a 2016, habiendo además disminuido también de un año para otro el número de lugares con mayor concentración de accidentes.

El Ayuntamiento de Puente Genil y la Policía Local han llevado a cabo diversas medidas de mejora sobre estos puntos, han colocado bolardos a una distancia prudencial de los pasos de peatones para evitar que los vehículos estacionen delante de los mismos , consiguiendo una mayor seguridad para el peatón y una mejor visibilidad para el conductor; se ha reforzado la señalización vertical en cruces con alta siniestralidad y se han realizado otras medidas complementarias orientadas al calmado de tráfico, tales como colación de nuevos pasos de peatones en zonas adyacentes a las señales verticales, entre otras.

Así en 2015 se evidenciaron siete puntos dentro del casco urbano de la ciudad, considerados lugares de alta concentración de accidentes de tráfico, con entre 6 o 19 accidentes en cada uno (sumando en total 81), mientras que en 2016 y tras la implantación de las medidas consideradas oportunas por parte de los responsables de la seguridad vial del municipio, estos puntos negros de alta concentración de accidentes se redujeron a seis, con entre 3 y 15 accidentes en cada uno, dando lugar a un total de 53 accidentes.

Por otro lado, del informe anual de 2016 se puede concluir que los lunes y los viernes son los días de la semana en los que se contabilizan mayor número de accidentes de tráfico, siendo las horas de mayor volumen los tramos comprendidos entre las 14 y 15 horas y las 18 y 19 horas. En cuanto a parámetros como el sexo o la edad de los afectados, 112 fueron hombres frente a un 36% de mujeres. Asimismo la franja de edad de 36 a 65 años fue la mayoritaria (85 personas), seguida de la de conductores de entre 18 y 35 años (79). Igualmente , cabe señalar que casi nueve de cada diez conductores asistidos por accidente de tráfico en las urgencias del hospital pontano durante 2016 tuvieron un diagnóstico clínico de leve (concretamente el 87%)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.