Los accidentes en carretera provocan en el mundo la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna incapacidad en otros 50 millones. Constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

El elevado número víctimas de accidentes de tráfico, es un grave problema, no sólo de índole económica sino también personal, familiar, social y laboral.

Las víctimas padecen múltiples necesidades que deben ser atendidas para paliar y reducir los daños corporales, psicológicos y materiales del accidente y que abarcan desde la primera intervención en crisis hasta la alta terapéutica.

Los accidentes de tráfico, comprenden fases progresivas de intervención –desde el accidente hasta el seguimiento final del caso- que deben de estar coordinadas y atendidas en beneficio de las víctimas, para evitar la victimización secundaria y que en muchos supuestos, finalizan en procedimientos judiciales o bien con graves carencias asistenciales.

Las víctimas de los accidentes de tráfico se encuentran en muchos casos en una especial situación de indefensión como consecuencia del accidente, siendo habitual el desconocimiento de los largos y farragosos procesos que deben emprender.

La Dirección General de Tráfico, pensando que las víctimas de los accidentes de tráfico son uno de los objetivos prioritarios y fundamentales de su ideario de trabajo, ha creado las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), ubicadas en todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

De este modo, a través de estas Unidades, se facilita el acceso de las víctimas a los recursos existentes, se vela por sus derechos y se promueve la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.

Este  año 2016, el mensaje que se propone difundir entre todos los celebrantes de este minuto de recuerdo es la importancia que para las víctimas suponen las actuaciones posteriores al siniestro, en sus tres dimensiones: actuación sanitaria, investigación y adecuada cobertura legal.

En este acto, “queremos recordar también a las Asociaciones de víctimas, además de a las propias víctimas, a sus familiares y a sus amigos”. La  Dirección General de Tráfico  no solo vela porque cada día haya más minutos sin fallecidos en nuestras carreteras, sino que además nos ponemos a su disposición con ayudas de diferente índole y siempre una actitud de apoyo y atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.