El Conjunto Arqueológico de la Villa Romana de Fuente Álamo es una de las dos sedes, junto a la Universidad de Córdoba, que está acogiendo, del 11 al 14 de Abril, el Congreso Internacional Rescate, centrado en el patrimonio arqueológico como agente de desarrollo sostenible. Una iniciativa que está reuniendo a más de un centenar de reconocidos expertos nacionales e internacionales para exponer, discutir y validar claves, que permitan convertir a la Arqueología en motor de conocimiento, crecimiento económico y yacimiento de empleo; un marco capaz de generar multitud de iniciativas, con carácter emprendedor, innovador y rentable, sin renunciar, en ningún caso, a su importante faceta educacional, formativa y humanística.

Este encuentro está organizado por el grupo de investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Puente Genil, la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio de Economía y Competitividad.

Desde el Consistorio Pontano, el concejal de Turismo, José Espejo, ha resaltado la importancia de este encuentro, manifestando la “satisfacción de Puente Genil” por “acoger sesiones de este Congreso” y también por “ser pioneros” en cuanto a la temática. El edil ha expuesto a su vez la necesidad de “seguir aprendiendo” y “contribuyendo a la difusión de la Villa Romana de Fuente Álamo”.

Stephen Clews, conservador de los Baños Romanos de Bath (Reino Unido), fue el encargado de impartir la conferencia inaugural del programa académico de este Congreso, cuya inauguración oficial ha tenido lugar en la mañana de hoy, martes 12 de Abril, con la asistencia, entre otros, del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales.

El director de la Universidad de Córdoba, Desiderio Vaquerizo, ha dado a conocer al completo este programa, denominando al Congreso Internacional de “transversal”, ya que se reflexionará sobre patrominio, sostenbilidad, musealización, nuevas tecnologías, relaciones con las instituciones, el turismo y la dinamización social del territorio, entre otras cuestiones.

foto 2 congreso fte alamo

Vaquerizo ha manifestado la prioridad, para los próximos años, de “generar publicaciones”, soportes informativos para el público, expresando que “lo importante de un yacimiento es que sea sostenible, retroalimentario y que integre a la población”. En este sentido, dijo que “Fuente Álamo es modélico”, y que su integración en la Red de Villas Romanas de Hispania “le va a situar en en el mapa de los interesados en este tipo de yacimientos”.

Con la venta de la Sala Cultural Matallana, el Ayuntamiento de Puente Genil podrá acometer, a lo largo de este año, mejoras en la infraestructura de este yacimiento arqueológico, como el estudio de una cubierta en la zona sur, el cambio de la torreta, otorgar mayor seguridad al yacimiento y la implantación de autoguías, entre otras cuestiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.