Comerciantes y empresarios de Puente Genil se beneficiaron anoche de un curso formativo sobre el sistema de arbitraje de consumo bajo el título «Adhiérete». Una actividad impartida por  Yolanda Jover, presidenta de la Junta Arbitral provincial de Consumo de la Diputación de Córdoba,   que se desarrolló en el salón de actos de los Servicios Sociales de la localidad. El objetivo, según comentó la concejala de Consumo del Ayuntamiento de Puente Genil, Loli Franco, fue conocer este sistema para fomentar la adhesión, una vez explicadas sus funciones así como sus ventajas.

Y es que, según señaló Jover, el Sistema Arbitral de Consumo es el instrumento que las Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos para resolver de modo eficaz los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo, toda vez que la protección de los  consumidores y usuarios exige que éstos dispongan de mecanismos adecuados para resolver sus reclamaciones. A través del sistema arbitral de consumo, las partes voluntariamente encomiendan a un órgano arbitral que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad, la decisión sobre la controversia o conflicto surgido entre ellos. Esta decisión, vinculante para ambas partes, tiene la misma eficacia que una Sentencia. Las ventajas del Sistema Arbitral de Consumo para ambas partes son:

RAPIDEZ, porque es un sistema no formalista que se tramita en un corto espacio de tiempo. Máximo seis meses desde el inicio del procedimiento arbitral

EFICACIA, porque se resuelve mediante un laudo –resolución arbitral- de ejecución obligada, como si se tratara de una sentencia, sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial ordinaria y no existe límite máximo o mínimo para la cuantía reclamada.

ECONOMIA, porque es gratuito para las partes que sólo deben costear, en determinados supuestos, la práctica de peritajes.

En la provincia de Córdoba son más de 3.000 las empresas adheridas a este sistema arbitral. Entre los principales conflictos a resolver mediante esta vía se encuentra los relacionados con las telecomunicaciones, en concreto, con la telefonía móvil, con un 90 por ciento de reclamaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.