Presentan el libro “El Tenazas de Morón” y actuación de la Yiya en la peña Frasquito

0
1274

La Peña Cultural Flamenca “Frasquito” acogía la presentación de libro “El Tenazas de Morón. Eso es cantar por derecho”, de Luis Javier Vázquez Montilla, acto cultural encuadrado en el programa de actividades del 50 aniversario del Festival de Cante Grande “Fosforito”.

Abrió el acto, que reunió a un nutrido grupo de amantes del flamenco, la concejala de Promoción del Flamenco, Lola Gálvez, a quien acompañaban el flamencólogo Álvaro de la Fuente y el autor del libro, quien realizó “una concienzuda investigación de Diego Bermúdez Cala, recorriendo los hitos personales y artísticos de su azarosa vida”, desgranando aspectos y detalles desconocidos del cantaor flamenco. EN PUENTE GENIL TV- GRUPO COMUNICA (Informativos- viernes, 19 y 29 de febrero a las 21 horas).
Así, el autor, a través de distintos capítulos, se adentra en los orígenes de su familia, en su infancia y adolescencia, en la formación de su familia y en su marcha a Puente Genil. Un capítulo destacado lo dedica al Concurso de Cante Jondo de Granada donde interactúa con personajes de la talla de Falla, Lorca, Rusiñol y Andrés Segovia. Los siguientes capítulos están dedicados a la repercusión de su triunfo con giras y actuaciones que lo llevarían hasta Madrid, a su regreso a Morón, a sus grabaciones discográficas y a su vuelta a Puente Genil, donde falleció. Todos los capítulos están además aderezados con los ambientes y artistas flamencos con los que El Tenazas convivió durante su vida.
Para la realización de este trabajo el autor ha recurrido a fuentes primarias como la documentación del Archivo Municipal de Morón de la Frontera y de Puente Genil, la de los Registros Civiles de ambas localidades o la del Archivo Manuel de Falla, entre otros, además de contar con un importante aparato bibliográfico. Este aporte documental inédito, junto al buen hacer del autor, no podía dar como resultado más que un trabajo riguroso que viene a arrojar luz sobre la biografía de este ilustre moronense, en gran medida desconocido.
El acto finalizó con la actuación de “La Yiya”, acompañada por la guitarra de Antonio García, ya que el cantaor Jorge Vílchez no pudo hacerlo por cuestiones de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.