Por primera vez en la localidad, se ha mostrado de cara al público esta mañana la elaboración del dulce de membrillo. Una actividad que se ha llevado a cabo, a partir de las 12.00 horas, en la Plaza de San José,  enmarcada en la XIII Cata Fiesta de Membrillo de Puente Genil,organizada por la Asociación de Mujeres María Górriz, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba. Cuatro participantes, mujeres y hombres con sus respectivos ayudantes, han mostrado paso a paso la forma de elaboración casera de este manjar, producto estrella del municipio. Y es que,  la entrada del otoño es la variedad en cuanto a recetas y conservas que podemos elaborar para el resto del año, convirtiéndose en una tradición en muchos hogares. La fórmula de su elaboración se ha transmitido de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Teniendo cada uno su «truco especial», los pasos a seguir son : lavar y secar los membrillos, cortarlos, echarlos a una cazuela u olla  junto al azúcar (siempre de manera compensada en cantidades), mover y dejar deshaciéndose hasta adquirir la textura y color deseado, y retirar del fuego así como verterlo rápidamente en un recipiente. (HOY EN LOS INFORMATIVOS DE PUENTE GENIL TV- 20.30 HORAS)

Con el objetivo de que las tradiciones de nuestra tierra sigan vivas, la Asociación de Mujeres María Górriz invitan a toda la población en participar del programa de la Cata de Membrillo. Ya mañana sábado 7 de Noviembre, a partir de las 10.00 horas, se procederá a la apertura de la exposición de fotos, carteles  y recuerdos sobre las campañas de la mujer membrillera, así como se procederá a la entrega de las muestras para la Cata . Ese mismo día, a partir de las 18.30 horas se reabrirá la exposición y se procederá a la entrega de premios dotados con 100 euros la mejor puntuación, 50 euros la segunda muestra mejor valorada y 50 euros al postre original. Como novedad este año, a las 19.00 horas, se organizará la I Merienda Membrillera, abierta a todo el público tras la entrega de premios.

Por último, el domingo 8 de Noviembre se procederá, a partir de las 14.00 horas en el cuartel de las Cien Luces, a un almuerzo con la celebración de la mención de Honor Dulce de Membrillo al cantaor flamenco David Pino. Las entradas para asistir a este acto de homenaje se pueden adquirir, por un precio de 25 euros, en la Oficina de Turismo y a través de la propia asociación María Górriz. Además, durante el almuerzo se rifará un cuadro pintado por la monitora Charo Gil, cuyo importe irá destinado al monumento de la Mujer Membrillera, que barajan ubicarlo desde el Ayuntamiento en el entorno de La Matallana. (PUENTE GENIL TV EMITIRÁ UN AMPLIO REPORTAJE LA PRÓXIMA SEMANA DE LAS ACTIVIDADES DE LA XIII CATA FIESTA DEL MEMBRILLO)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.