La presencia de temporeros que pernoctan en espacios públicos, especialmente en el entorno de la estación de autobuses, ha puesto sobre la mesa un problema que combina falta de alojamiento, vulnerabilidad social, posibles irregularidades laborales y dificultades de convivencia, debate que llegó al salón de plenos, donde el alcalde, Sergio Velasco, y la concejala de Izquierda Unida, Reyes Estrada, protagonizaron un intenso intercambio de argumentos sobre cómo debe actuar el Ayuntamiento.

El alcalde informó que el año pasado fueron identificados alrededor de 15 temporeros en la localidad, mientras que este año la cifra se ha multiplicado, alcanzando aproximadamente las 50 personas únicamente en los alrededores de la estación de autobuses. Una estimación que, según puntualizó, no incluye otros asentamientos, como el localizado en la zona de Huerta La Barca. Dijo que “Puente Genil se está convirtiendo en un punto logístico de temporeros”.

El debate plenario evidenció dos enfoques diferentes sobre las prioridades de actuación. Desde Izquierda Unida, Reyes Estrada puso el acento en las condiciones de vida de las personas que permanecen en estos asentamientos y en la responsabilidad de las administraciones públicas ante situaciones de extrema vulnerabilidad y recordó que la legislación de régimen local contempla competencias municipales en materia de atención social y reclamó información sobre las actuaciones desarrolladas por los Servicios Sociales .

El alcalde argumentó que el municipio no dispone de capacidad operativa ni de instalaciones adecuadas para ofrecer alojamiento a todas las personas que están llegando. En este sentido, advirtió de que habilitar un espacio para acoger a decenas de temporeros requiere unas condiciones mínimas de seguridad, al tiempo que manifestó que esta situación se debe resolver entre los empresarios agrícolas y un control por parte de la Subdelegación del gobierno central con el control de Guardias Civiles y denuncias, sino disponen de contratos de trabajo.

HOY TODA LA INFORMACIÓN EN PUENTE GENIL TV Y CLIC TV (Noticias a las 20:30 horas, de lunes a viernes). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.