La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha la webESSPA, una plataforma web para la seguridad del paciente (www.seguridadpaciente.es), en el marco de los objetivos establecidos en la Estrategia para la Seguridad del Paciente del sistema sanitario público de Andalucía. La iniciativa corresponde a la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Se trata de un espacio web virtual, que permite la coordinación, colaboración, transmisión de información y comunicación en torno a la seguridad del paciente, cuyo día internacional, reconocido por la Organización Mundial de la Salud, se celebra el 17 de septiembre. En este sentido, Andalucía reconoce el derecho a recibir una atención sanitaria segura y desde el año 2006 viene implementando políticas de seguridad del paciente dirigidas a disminuir la incidencia de daños accidentales en el marco de una asistencia de calidad.
Así, webESSPA ofrece un espacio compartido, dirigido a aumentar y difundir el conocimiento sobre seguridad del paciente en el sistema sanitario público de Andalucía, y a facilitar a los profesionales herramientas que se utilizan para minimizar riesgos y daños evitables.
webESSPA se estructura en diferentes apartados que dan cobertura a las diferentes necesidades detectadas tanto por parte de los profesionales como de la ciudadanía. De hecho, uno de los fines que se pretende es fomentar la comunicación entre las redes profesionales y ciudadanas, así como el uso de las redes sociales para potenciar la difusión de buenas prácticas y experiencias.
En este sentido, tiene una sección dedicada a profesionales con diferentes funcionalidades, un espacio compartido que ofrece prácticas seguras y buenas prácticas, así como un espacio de comunicación para los profesionales, los integrantes de la gobernanza, los referentes de seguridad de los centros y los grupos de trabajo puestos en marcha. También pretende servir como fuente de datos y de base para realizar evaluaciones, ya que esta sección reúne los indicadores para la monitorización y el seguimiento de las acciones puestas en marcha y de aquellos otros que se consideren necesarios para la evaluación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente.
Por otra parte, existe otra sección destinada a la ciudadanía, incluidos los pacientes, que ofrece recomendaciones y prácticas seguras, así como un espacio que permite la comunicación y participación activa de éstos.