La concejalía de los Servicios Sociales ha informado de los buenos resultados que están obteniendo en Puente Genil los diversos proyectos enmarcados en el programa Ciudades ante las Drogas. Una iniciativa de la cual se estan beneficiando, en la actualidad, más de un centenar de menores, provenientes de las tres barriadas de transformación social de la localidad como son Quevedo, Bailén y Juan Rejano. La edil responsable, Pepa Ramos, explicó cada uno de los proyectos que se estan llevando a cabo, junto a dos de las monitoras que trabajan en estas actividades a pie de calle. “Dirigido a familias con carencias sociales, económicas y formativas- dijo Ramos- se trabaja desde el núcleo familiar, con los niños, promoviendo habitos de vida saludables y con los jovenes, en materia de prevención“.
Entre los proyectos, cabe destacar el taller de adolescentes, la escuela de fútbol, apoyo escolar y aula matinal. El objetivo es facilitar recursos para que los menores adquieran unos determinados valores y pautas de comportamiento, trabajando aspectos como la comunicación, la autoestima o la resolución de conflictos, entre otros. Entre las respuestas positivas que se han obtenido con estos proyectos se encuentra la reducción de edad del matrimonio y la reducción del absentismo escolar.
El programa Ciudades ante las Drogas está subvencionado al 50 por ciento por la Junta de Andalucía. El objetivo es que continúen todos estos proyectos y se amplien de cara al próximo año “para un mayor alcalce- segun Ramos, con la pretensión de que se mantenga ese incremento del 25 por ciento cada año de la partida a los Servicios Sociales” en la apuesta municipal por los más desfavorecidos.