A partir del próximo curso escolar funcionarán 15 ciclos de nueva creación –12 de Formación Profesional (FP) Dual y tres de FP Presencial– en centros de Córdoba y provincia, que se sumarán a los 15 proyectos que se autorizaron el curso pasado y que se han desarrollado durante el curso 2015/2016, según ha informado la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz.
Esta nueva modalidad de estudios de Formación Profesional abarca al conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional del alumnado, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.
“Esta apuesta de futuro de la Consejería de Educación pretende que los centros de formación y las empresas estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante el período de formación”, ha indicado Ruiz. ESTA INFORMACION LA ESTA RECIBIENDO DE GRUPO COMUNICA.
Los centros públicos cuyos proyectos han sido aprobados en enseñanzas que se imparten por primera vez en Córdoba para su realización en el curso 2016/2017 son el IES Felipe Solis Villechenous de Cabra (Producción Agroecológica); el IES El Tablero, de Córdoba (Estilismo y Dirección de Peluquería); el IES Antonio Gala, de Palma del Río (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma); el IES Antonio María Calero, de Pozoblanco (Farmacia y Parafarmacia); el IES Manuel Reina, de Puente Genil (Educación Infantil ); y el IES La Jara, de Villanueva de Córdoba (Elaboración de Productos Alimenticios).
Además, también se han autorizado proyectos en modalidad dual en los centros concertados CDP Torrealba, en Almodóvar del Río; CDP Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Baena; el CDP María Inmaculada, CDP San Francisco de Sales-El Buen Amigo; el CDP San José; CDP Trinidad y el CDP Ramón y Cajal, todos ellos de Córdoba.
Entre las finalidades que tendrá el desarrollo de estos proyectos de Formación Profesional Dual están incrementar el número de alumnos que puedan obtener un título de enseñanza secundaria postobligatoria a través de estas enseñanzas, conseguir una mayor motivación del alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano, facilitar su inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas de los distintos sectores productivos, incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional y potenciar y favorecer la transferencia de conocimientos.
Con respecto a la FP Básica, la Consejería de Educación, con el objetivo de que el alumnado continúe sus estudios en los CFGM y posteriormente en CFGS, está cambiando los perfiles profesionales en la FP básica de acorde a la misma familia profesional.
Los cambios en los centros públicos son en el IES Luis Carrillo de Satomayor en Baena, una FP Básica de servicios administrativos a una FP básica de informática y comunicaciones; en el IES Emilio Canalejo, en Montilla, la FP Básica de servicios administrativos a FP Industrias alimentarias; y en el IES Manuel Reina, en Puente Genil, se implanta la FP de Actividades domésticas y limpieza de Edificios. Además de estos, cabe destacar la FP Básica dual de nueva creación en CDP Ramón y Cajal, de Córdoba, de Agro-jardinería y Composiciones Florales.