Antonio Fernández Díaz “Fosforito” cumple hoy 92 años

0
467
Tal día como hoy (3 de agosto) pero de 1932, en la localidad cordobesa de Puente Genil, venía al mundo el cantaor flamenco Antonio Fernández Díaz “Fosforito”. El maestro, actual y vigente Llave de Oro del Cante, cumple por tanto hoy 92 espléndidos años.
Antonio Fernández Díaz de nombre artístico ‘Fosforito’,se inició desde niño como profesional, conocido desde muy joven por Antonio del Genil, nombre que recordó –ya famoso con el de Fosforito- en la etiqueta del disco Flamenco Puro en el que canta para Manuela Vargas el mirabrás, seguiriyas y martinetes, uno de los mejores discos que se han registrado para baile.
Haciendo el servicio militar en Cádiz sufrió una operación quirúrgica en el estómago que a punto estuvo de desviar su destino artístico hacia la guitarra. La convocatoria del Concurso Nacional de Cante Jondo en Córdoba, año 1956, le hizo volver al cante, aunque se considerara a sí mismo muy mermado de facultades. Sus profundos conocimientos y su sello personal para interpretar la más pura ortodoxia del legado flamenco le hizo triunfar sobre más de un centenar de concursantes llegados de toda España, alzándose con todos los primeros premios del concurso, y como único caso en la historia del flamenco ante una convocatoria libre y enciclopédica.
Seguidamente recorrió toda España encabezando el espectáculo Festival de Cante Grande, trabajó en tablaos sevillanos y en el Corral de la Morería madrileño. Viajó por Asia, África y Europa con el espectáculo de Marienma. Recorrió Estados Unidos y otros países americanos en el espectáculo de Manuela Vargas. Hizo la Feria de Nueva York, y desde 1961 es uno de los cantaores más destacados en los festivales flamencos, actividad que alternaba con recitales a veces marcados por él mismo.
Su discografía tiene carácter enciclopédico, pues es el cantaor con más amplio registro de su época. Todas sus interpretaciones tienen un carácter respetuoso con el legado tradicional al mismo tiempo que muy personales, por el eco de su voz, por el concepto esquemático de las formas melódicas y por la manera de hacer el compás, siendo el primero que introduce el ritmo sincopado.
Después de Antonio Mairena, es el cantaor más homenajeado en esta época. Fue Premio Nacional de Cante (1968) de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Premio «Mercedes la Serneta» (1977), Premio en el II Compás de Cante (1985), Premio Pastora Pavón «Niña de los peines» (1999) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Puente Genil, Premio Ondas, V Llave de Oro del Cante. Además ha sido nombrado director honorífico de la Cátedra de Flamencología de Jerez,  Hijo Adoptivo de Córdoba y Alhaurín de la Torre y es Socio de Honor del Ateneo de Córdoba desde 1994. En 1998, además, la Junta de Andalucía le concedió el primero de los premios Pastora Pavón, máximo galardón institucional para reconocer a los más destacados profesionales del flamenco que engrandecieron la cultura andaluza. Medalla de Andalucía 2006. Medalla de Oro de la Provincia de Málaga 2004. Premio Leyenda del Flamenco. Homenaje en la Bienal de Flamenco de Málaga 2019.
Tiene publicados más de 26 discos de todos los estilos y variantes (algunas de su propia cosecha) del flamenco. Registró una antología discográfica de cuatro LPs y otros sueltos, con Paco de Lucía. También con Juan Habichuela, Enrique de Melchor, Juan Serrano y otros célebres guitarristas.
ABÓNATE A GRUPO COMUNICA (TV + INTERNET + TELEFONÍA + MÓVIL) – LLÁMANOS AL 957 787 000 – 957 60 10 02 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.