PALABRAS DE VIDA: Compadecerse de la gente para curar la sociedad.

0
9
18/06/2023: XI Domingo del tiempo ordinario.
Compadecerse de la gente para curar la sociedad.
Citas:
1ª lectura: Éxodo 19,2-6a.
Salmo: 99 Nosotros somos su pueblo y ovejas de su rebaño.
2ª lectura: Romanos 5,6-11.
Evangelio: Mateo 9,36-10,8.
Comentario: Nos gusta vivir independientes. Como pueblo somos esa masa que espera que nos atiendan: en los centros sanitarios, los bancos, las oficinas del estado… soportando las colas y las aglomeraciones pero sin participar en la experiencia de conocer y compartir las necesidades y el misterio de la vida de cada persona. Paradójicamente nos escondemos entre esa multitud para no ser detectados.
Medimos la popularidad y categoría de nuestros dirigentes, obsesionados por la audiencia de las masas; por su capacidad de convocatoria y la cantidad de personas que arrastran tras ellos. Sin embargo, Dios; que nos ama, se compadece de todos y quiere revelarnos su proyecto de vida, su reino; no obtiene de nosotros esa respuesta unánime; porque la decisión de cada uno la deja a nuestra plena libertad para que, los que quieran; dejándose llevar por sus palabras y obras y llevándolas a término, sean el testimonio de la verdadera liberación y del sentido de la vida desde él.
Hoy, Jesucristo también se compadece de todos nosotros, ya que; como aquellas muchedumbres anónimas, impersonales, susceptibles de engaños y manipulaciones; seguimos viviendo instrumentalizados, materializados, engañados, dispersos y abandonados; “como ovejas sin pastor”. Y expone esta situación nuestra a sus discípulos, con la imagen de que “la mies es mucha” y hacen falta muchos trabajadores para implicarnos, en su proyecto de compasión y de convivencia; en esa misión de entregarnos a los demás para darles vida, convirtiéndonos, de muchedumbres enfrentadas unas a otras, en una única comunidad fraterna. Él nos conoce a cada cual por nuestro nombre y nos llama sin comprometer nuestra libertad ni avasallar nuestra intimidad, a nuestra misión en su proyecto, igual que a los apóstoles, para convertirnos en comunidad y compartir la vida y los bienes. Sin organizar, mandar, imponer; sino curándonos y convirtiéndonos en personas únicas y no en individuos de una multitud.
Igual que él, no podemos quedar impasibles ante las necesidades de los demás, de la humanidad entera. Nos urge tomar partido de su misión, actuar y no desesperar. El, que se define como Buen Pastor, nos conoce y nos cuida, como a ovejas de su redil, buscando a las descarriadas y curando a las enfermas. Necesitamos experimentar junto a él, desde nuestra dedicación y trabajo, cómo vamos sanando de nuestros intereses y egoísmos, resucitando de esas zonas insensibles y muertas de nuestra existencia, limpiarnos de la lepra que nos aísla y separa de los más necesitados viviendo en nuestras falsas seguridades, librarnos de los demonios del pasado para abrirnos a la esperanza del futuro. Todo ello desde la gratuidad, sin dejarnos manipular, comprar, vender… por nada ni nadie, sólo atendiendo a la fuerza de su Espíritu, mirando a los demás desde el mismo amor que él nos tiene.
ABÓNATE A GRUPO COMUNICA (TV + INTERNET + TELEFONÍA + MÓVIL) – LLÁMANOS AL 957 787 000 – 957 60 10 02

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.