PALABRAS DE VIDA: Seguir a Jesucristo

0
228
26/06/2022: XIII Domingo del Tiempo Ordinario.
Seguir a Jesucristo.
Citas:
1ª lectura: 1 Reyes 19,16b.19-21.
Salmo: 15 Tu eres, Señor, el lote de mi heredad.
2ª lectura: Gálatas 5,1.13-18.
Evangelio: Lucas 9,51-62.
Comentario: En medio de un mundo agresivo, con ideologías que se esfuerzan en imponer sus proyectos en todos los aspectos: económico, social, cultural e incluso religioso, toda llamada profética para seguir el proyecto de Dios, implica un cambio de mentalidad y una opción por lo que verdaderamente debe de ser importante y merece la pena luchar.
Habrá que romper con ideologías y mentalidades rutinarias y ancestrales de poder y de opresión egoístas, desde la libertad, sabiendo que esta puede malinterpretarse fácilmente con el libertinaje. El proyecto del Reino de Dios no puede construirse ni convivir con el egoísmo y la violencia. Hay que tener muy claro que la verdadera libertad debemos experimentarla desde la fraternidad y el amor, sin ellos no es posible alcanzarla. ¿Es posible la libertad desde el odio? ¿A dónde nos puede llevar la libertad sin la verdad y sin la reconciliación?
La defensa de los valores evangélicos contra los que se oponen a ellos, supone el don más grande de libertad que Dios nos ha dado y que el ser humano debe recuperar constantemente. Para los apóstoles el Evangelio de Jesucristo es el mayor don y la mejor experiencia de libertad que jamás se hubiera soñado; y es que la libertad verdadera es un don del Espíritu en pro del bien común; mientras que el libertinaje es una consecuencia del egoísmo, de los instintos, de todo los que nos ata a las cosas mundanas que no tienen sentido ni valor.
Lo primero, es renunciar al deseo del mal para el otro y a la violencia; como lo que propugnan algunos apóstoles porque Jesús no ha sido bien recibido en una aldea de Samaria. Jesús cuenta con el rechazo, pero no invita a la condena ni a la violencia; este es un aspecto determinante para seguirle, al igual que la misericordia, el perdón, la conversión, el amor… La iniciativa, en esa llamada vocacional de jugarse la vida como portador de esperanza y de buena noticia que viene de Dios, en favor de los más pobres y oprimidos, contra los jefes y señores del mundo, de sus mentiras y egoísmos; siempre la toma Dios, preparando convenientemente a sus enviados y acompañándolos siempre en ese ministerio; y llamando a quien quiere, de forma eficaz y misteriosa.
Para conseguir la salvación sólo es necesario Jesucristo en cuya obra participamos por la fe, los sacramentos, la caridad… animados por su Espíritu. Vivir la libertad es vivir como Él, dispuestos a dar la vida por los demás renunciando a todo lo que impide que su obra se haga realidad.
Hemos de saber andar el camino como Él, desde la experiencia de la fraternidad y el amor y esto exige una mentalidad nueva, liberadora, despegada de las instituciones e incluso de los lazos familiares, poniendo cada cosa en su sitio.
Seguir a Jesucristo nos debe provocar una ruptura con lo anterior, no para desentendernos del mundo, sino para interpretarlo en otra clave y en otros estilos de vida. Y es que sólo desde el Bien y el Amor, que es Dios, tiene sentido la existencia, fuera de Dios todo pierde su sentido
ABÓNATE A GRUPO COMUNICA (TV + INTERNET + TELEFONIA FIJA + MÓVIL) LLAMA YA AL 957 787 000 – 957 60 10 02 INCREIBLES PRECIOS Y OFERTAS ESTAN ESPERANDOTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.