PALABRAS DE VIDA: Vivir desde la alegría del encuentro con Jesucristo y del camino que Él nos abre

0
111
05/12/2021: Segundo Domingo de Adviento.
Vivir desde la alegría del encuentro con Jesucristo y del camino que Él nos abre.
Citas:
1ª lectura: Baruc 5,1-9.
Salmo: 125 El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.
2ª lectura: Filipenses 1,4-6.8-11.
Evangelio: Lucas 3,1-6.
Comentario: Vivimos en la cultura de lo intrascendente y de la inmediatez del aquí y ahora, desde el divertimento consumista y el olvido de los interrogantes existenciales que debieran ser importantes para nuestra vida y que tendrían que llenar nuestro corazón como seres humanos.
Cada vez dedicamos más tiempo al trabajo y al divertimento consumista y menos a la reflexión y a la interiorización de los verdaderos valores que deben sustentar nuestra cultura y nuestras relaciones con la naturaleza, con los demás y con el Creador.
Así, nuestra historia va pasando por etapas en las que parece que Dios se desentiende y calla, por eso, al igual que al pueblo de Israel nos surgen interrogantes ¿Dónde está ese Dios? ¿Cómo permite que ocurra…? y dudamos de su providencia y de su justicia.
Tener experiencia de la Gloria de Dios es lo contrario a tener experiencia del infierno en el que muchas veces convertimos nuestra existencia, es tener experiencia de lo bueno frente a lo malo; de la vida, de la paz, de la justicia, de la felicidad, del amor… frente a la guerra, el hambre, el dolor, el odio, la muerte…
Al igual que el pueblo de Israel, también nosotros estamos llamados a creer y esperar en ese Dios que siempre tiene respuestas positivas a las tragedias que los humanos provocamos por nuestras mentiras, injusticias, opresiones… Nuestras armas para vencer al mal han de ser la misericordia y la fuerza salvadora de ese Dios expresada en nuestra fe y manifestada por el poder y la gloria que Él tiene sobre los ídolos y poderes de este mundo que sólo quieren nuestro sometimiento y esclavitud. Nuestro drama es que al crearnos a su imagen y semejanza nos capacitó para asumir decisiones libremente y ante los momentos de tribulación, si dudamos de su amor y fidelidad, caemos en la desesperación, el desamor, la segregación, el egoísmo… base de nuestros conflictos.
La revelación desde el amor de Dios para nuestra salvación se realiza en la historia, primero con una etapa preparatoria (Antiguo Testamento) y luego con el nacimiento, vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret que sigue vivo entre nosotros.
Mantener la esperanza en la segunda venida del Señor no es estar pendientes de catástrofes apocalípticas ni de nuestro final aquí, sino vivir unidos a Él pendientes de sus palabras y obras que nos han traído a este mundo la justicia, la paz y la salvación por el amor.
Con Jesucristo da comienzo algo nuevo que fue anunciado. Su humanidad es el lugar de encuentro de la Palabra Eterna de Dios con todos los seres humanos. El mensaje de Jesús Nazareno nos invita al encuentro con Él, donde se refleja el verdadero rostro del Dios Padre Misericordioso y de su Espíritu Creador.
En estos momentos históricos en los que vivimos tentados por todo tipo de segregación: ideológica, económica, religiosa… es necesario buscar la unidad y la universalidad en nuestras relaciones y acciones cotidianas, único camino para la “Paz en la Justicia” y la “Gloria en la Piedad”, pues Dios no tiene acepción de personas.
ABÓNATE A GRUPO COMUNICA (TV + INTERNET + TELEFONIA FIJA) – LLAMA YA AL 957 787 000 – 957 60 10 02 – VISITANOS Y APROVECHATE DE NUESTRAS PROMOCIONES Y PRECIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.