Esta verdura pertenece al género de las crucíferas como el brócoli o las coles de Bruselas y como el resto de los integrantes de su familia aporta grandes beneficios para la salud por su alta cantidad de antioxidantes. Al parecer la coliflor surgió  hace ´más de 2.000 años en lo que hoy es Turquía.
La coliflor es una de las verduras más populares de Europa occidental junto con el repollo. A pesar de que a menudo la cocinamos cocida o hervida, la mejor forma de cocinarla para que conserve más nutrientes es al vapor o en el microondas.
 Aporta glucosolinatos  beneficiosos para la salud
Estos compuestos contienen azufre y se sabe su relación directa con la salud. Aportan beneficios para el corazón, para el sistema digestivo  o para el sistema inmunológico. Los glucosinolatos son inocuos pero forman parte de sistema de defensa de estas plantas. Si la planta está viva (aún en la tierra plantada) y es devorada por un animal, puede llegar a ser irritante por los isotiocianatos. Un de estos compuestos el alil-isotiocianato es responsable del sabor y olor característico de la mostaza, de los rábanos picantes y del wasabi la  mostaza verde japonesa. Distintos estudios han mostrado que el alil-isotiocianato que tienen las crucíferas puede provocar la apoptosis de células precancerosas en el intestino actuando como un factor de prevención contra el cáncer de colon.
Contiene antioxidantes
Los antioxidantes son sustancias como la vitamina C o el betacaroteno de la vitamina A que inhiben la oxidación o reacciones promovidas por el oxígeno o los radicales libres. En concreto la coliflor contiene vitamina A, vitamina C y vitamina del grupo B. También aporta betacaroteno, ácido cafeico, ácido cináico, rutina y quercitina. Estas sustancias ayudan al sistema inmunológico para protegerlo de los radicales libres responsables del envejecimiento y la aparición de enfermedades graves.
Ayuda a disminuir el colesterol
Por su cantidad de fibra 3 gramos por ración y su composición, la coliflor tiene una capacidad especia para unirse con los ácidos biliares. Este hecho es bien conocido como un método válido para ayudar a reducir el colesterol.  Es una verdura versátil y podemos prepararla de distintas formas en infinidad de recetas.
Es muy baja en calorías pero aporta vitaminas y proteínas
La coliflor apenas tiene 27 calorías por cada 100 gramos y sin embargo a pesar de un aporte calórico bajo tiene: casi 2.5 g de proteínas, muy poca grasa y una buena dosis de vitamina C 58 mg, también tiene vitamina A y vitamina B3.
Contiene mucha fibra
Otro de los beneficios de la coliflor es que contiene 3 g de fibra por cada 100 g de verdura cruda, lo que supone el 10% de nuestras necesidades diarias.
La fibra es importante porque sirve de alimento a las bacterias beneficiosas que habitan en nuestro intestino grueso ayudando a prevenir inflamaciones y mejorando la digestión, por lo que consumir la cantidad adecuada de fibra puede ayudar a prevenir enfermedades intestinales como las diarreas, la diverticulitis o la inflamación crónica del intestino
Ayuda a perder peso
Tiene unas cuantas propiedades que la hacen un alimento idóneo para dietas de control de peso.
Para empezar, solo aporta 25 kcal por cada 100 g, por lo que te puedes servir una ración abundante sin miedo a pasarte de la raya.
Como ya hemos visto contiene fibra, que ayuda a la digestión y a la sensación de saciedad, evitando que nos apetezca comer otras cosas a lo largo del día. Además, gastronómicamente hablando, es una sustituta de lujo para otros alimentos mucho más calóricos como como el arroz o las harinas.
Tiene un gran contenido en agua (casi el 92 %) y el consumo de alimentos bajos en calorías y ricos en agua está correlacionado con la pérdida de peso
ABÓNATE A GRUPO COMUNICA (TV + INTERNET + TELEFONÍA + MÓVIL) – LLÁMANOS AL 957 787 000 – 957 60 10 02 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.