El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil ha remitido una nota de prensa a los medios de comunicación indicando que el próximo domingo cumple 14 años desde que fue inaugurado. En el comunicado se explica que durante este tiempo, el centro ha realizado casi 1,4 millones de actos asistenciales, contabilizados entre consultas externas (760.000), urgencias (612.000) e intervenciones quirúrgicas (16.800). Se une a esta cifra los 7.440 ingresos, que han generado 23.400 estancias hospitalarias, con una media 3,6 días, además de 515.000 pruebas radiológicas y más de 12,5 millones de pruebas de laboratorio.

El centro hospitalario está concebido para basarse en tres pilares asistenciales fundamentales que conforman la Alta Resolución: la Consulta Única, la Unidad de Hospitalización Polivalente y la Cirugía Ambulatoria. Ellos tres, junto a las urgencias hospitalarias, hacen que el centro dé respuesta clínica a los problemas de salud más prevalentes de una población de algo más de 30.000 habitantes del municipio de Puente Genil, ayudando a otros centros de la provincia a tener menos presión asistencial y a hacer más equitativo el sistema sanitario público andaluz.En lo que respecta a la atención con un especialista en consultas externas, 9 de cada diez pacientes que acuden a la primera visita -si así lo desean- son tratados en Consulta Única, es decir, que en el mismo día que son vistos por el facultativo, éste les ofrece un diagnóstico y un tratamiento a su problema de salud después de hacerles las pruebas diagnósticas, en caso de que fueran necesarias. Se reduce así considerablemente el número de veces que el paciente ha de acudir al centro hospitalario.

Para las intervenciones quirúrgicas, de las 16.800 efectuadas, alrededor del 99% se realizan a través de cirugía mayor ambulatoria y el resto en cirugía menor ambulatoria, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario, pudiendo el paciente marcharse a casa el mismo día de la intervención. Las técnicas y tecnologías quirúrgicas empleadas son más avanzadas y menos invasivas que en la cirugía tradicional, lo que consigue acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.

ABONATE A GRUPO COMUNICA, 957601002.

Precisamente, el modelo de Alta Resolución con el funciona el centro está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se reduce la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria. En este sentido, en estos catorce años se han generado casi 23.400 estancias hospitalarias, derivadas de algo más de 7.440 ingresos, con una estancia media de 3,6 días.

Por el Área de Urgencias han pasado casi 612.000 pacientes, con una media de 120 diarios.

En cuanto a pruebas diagnósticas, se han llegado a realizar casi 515.000 en el área de Radiología (entre ecografías, mamografías, radiología simple, telemando y TAC). En lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, se han llevado a cabo más de 12,5 millones de análisis clínicos y pruebas de Hematología (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, hematimetría, coagulación y banco de sangre, etc.).

En estos catorce años, el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil ha trabajado por lograr una asistencia sanitaria de la máxima calidad. Fruto de ello es que fue el primer hospital andaluz en obtener la acreditación de calidad en nivel óptimo, y es, a día de hoy, un centro precursor y ejemplo en la lucha contra la violencia de género y el maltrato infantil. El centro cuenta con la certificación como centro mentor en Prácticas Seguras en Cirugía, tiene los distintivos de Hospital Contra el Dolor Perioperatorio y en Urgencias, así como el de ‘Manos seguras’, concedidos por el Observatorio para la Seguridad del Paciente. Dispone también de la acreditación bronce de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo y de la certificación AENOR en materia medioambiental.

El centro posee 198 profesionales como número medio en su plantilla, cuya edad media es de 43 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.