Hoy comienza la fase 2 de la desescalada que permitirá  el contacto social entre grupos de hasta 15 personas. Asimismo, se podrán celebrar bodas en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50% y sin superar los 100 invitados en espacios al aire libre o los 50 en espacios cerrados. Los velatorios también tendrán un límite de 25 personas en espacios al aire libre —mismo para entierros y cremaciones— o 15 en espacios cerrados. En los lugares de culto, donde hasta la anterior etapa se permitía un tercio del aforo, la limitación será ahora de la mitad.

Las comunidades autónomas y las ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, así como los paseos por parte de los residentes.

Hoy vuelve “diario de desescalada”, vecinos y hosteleros explicarán cómo están viviendo la segunda fase que arrancaba hoy. (PUENTE GENIL TV 21 horas y 21:30 horas en Youtube).

Las novedades más significativas del período intermedio quizás sean las tocantes al comercio y la hostelería. Los centros y parques comerciales reabren más de dos meses después de decretarse el estado de alarma. Eso sí, con bastantes limitaciones: se prohíbe la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas, el aforo estará limitado al 40% y se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. Los restaurantes dejarán entrar a clientes en su interior, si bien no se podrá consumir en la barra —sólo en mesa—.

El ámbito educativo también espera importantes novedades. Si todo marcha según lo previsto, volverá la EBAU o EvAU, antigua Selectividad, de tal manera que los alumnos de segundo de Bachillerato que quieran acceder a la universidad podrán examinarse en la convocatoria ordinaria, prevista entre el 22 de junio y el 10 de julio.

Las piscinas recreativas podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. En Puente Genil el Ayuntamiento ha decidido no reabrir la piscina del polideportivo municipal.

Las competiciones profesionales regresan, pero se parecerán poco a cómo eran antes de la emergencia sanitaria. Los partidos de LaLiga, la ACB o las carreras de MotoGP podrán celebrarse si las condiciones sanitarias lo permiten, pero el gran público sólo verá estos eventos por la tele, puesto que se celebrarán a puerta cerrada y únicamente se permitirá el acceso a los medios de comunicación encargados de su retransmisión. LA los deportistas no profesionales ya se les permite practicar actividades al aire libre con aforo limitado.

Las condiciones para moverse en coche no cambian con respecto a la anterior fase, salvo por el hecho de que ahora es más amplia la lista de lugares a los que se puede acudir. Tal y como se llevaba haciendo hasta el momento, los habitantes de un domicilio podrán ocupar todos los asientos del mismo vehículo sin necesidad de usar mascarilla, mientras que si los interesados no viven juntos podrán viajar dos por cada fila y con mascarilla.

Viajar sin restricciones —aunque con normas de higiene y distanciamiento físico— no será posible hasta la ‘nueva normalidad’, etapa a la que el Gobierno espera llegar, como muy pronto, el 22 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.