La provincia de Córdoba entrará el próximo lunes en la fase 2 de la desescalada de la crisis del coronavirus programada por el Gobierno de España. El Ministerio de Sanidad ha validado la propuesta de la Junta de Andalucía para la provincia cordobesa y eso provocará cierta relajación en las limitaciones impuestas en el marco del Estado de Alarma.

A partir del lunes se permitirá, por ejemplo, la reapertura de las piscinas recreativas con cita previa aunque en Córdoba no abrirán ni las piscinas municipales ni muchas de las privadas que esperan un mayores garantías de rentabilidad. Se abre la posibilidad de la realización de prácticas deportivas no profesionales y los paseos en cualquier franja horaria, a excepción de la reservada para los mayores de 70 años (de 10 a 12 y de 19 a 20 horas). También se podrá entrar en el interior de los centros comerciales, bares y restaurantes con un aforo limitado al 40%.

 

Ya se puede entrar. Se permite el servicio en el interior de los locales con un aforo del 40%, excepto bares nocturnos y discotecas y garantizando la separación de los clientes. No habrá servicio en la barra. Además, las reuniones con familiares y/o amigos se amplían de 10 a 15 personas.

Bodas y celebraciones
Entre 50 y 100 personas. Se podrán celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas.

Ocio y cine, a la espera
El cine no abre. Aunque el Gobierno permite que el aforo en cines, teatros, auditorios, salas de concierto y museos sea del 50% y el de las salas de conciertos un 33% de su capacidad, en Córdoba no podremos ir al cine, conciertos ni a los museos. En el caso de los cines de Córdoba, no tienen ni siquiera una previsión de apertura. La Asociación de Exhibidores de Cine se ha mostrado contraria a la apertura en estas condiciones. Los cines de verano esperan también para tomar una decisión al respecto ante el «riesgo económico» de abrir, según confirmó Martín Cañuelo, aunque habitualmente su fecha de apertura suele ser a mediados de junio. Las dudas en este sector son muchas, de carácter económico, pero también relacionadas con la distribución de las películas y los estrenos, paralizados desde hace meses.

Se podrá circular por la provincia en grupos de un máximo 15 personas, entre las que no se contabilizan las personas convivientes, manteniendo la distancia social. Se flexibilizan medidas que afectan a la circulación, asistencia a velatorios -máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados-, entierros y lugares de culto -50% del aforo-.

Empleo
Teletrabajo. Se sigue recomendando el teletrabajo y se incorporan medidas que buscan garantizar la protección de los trabajadores.

Alojamientos y hoteles
Abren las zonas comunes. Podrá procederse a la reapertura al público de las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, la de establecimientos destinados a actos culturales, pero siempre con el límite de un tercio de su aforo y bajo medidas de seguridad. Cada establecimiento deberá determinar los aforos.

Deporte
Más tiempo. Se permite practicar deportes a cualquier hora a las personas de hasta 70 años, excepto los tramos horarios las determinadas para los paseos de personas mayores (de 10 a 12 horas y entre las 19 y las 20 horas), Se disponen los criterios y condiciones para el entrenamiento en ligas no profesionales y para la reanudación de las ligas profesionales y la reapertura de las instalaciones deportivas cubiertas y de las piscinas para uso deportivo, por turnos horarios y con cita previa.

Piscinas
Las públicas no. El Gobierno establece las condiciones para la apertura al público de las piscinas recreativas, que tendrán un aforo máximo del 30% de capacidad y cita previa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.