La zarzuela “Gigantes y Cabezudos” llega a Puente Genil con el Festival Lírico

0
525

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil, Eva Torres junto al presidente de la Asociación Amigos de la Música, Rafael Sánchez han presentado esta mañana la segunda convocatoria musical que tendrá lugar el próximo 19 de julio, Bajo el paraguas del área de Cultura y enmarcada en el XII Festival Lírico de Puente Genil, cuyo objetivo es “ofrecer una programación permanente de música sinfónica, ballet, ópera y zarzuela atendiendo así a los formatos clásicos “- ha dicho la edil, quien ha asegurado que “tiene el éxito garantizado porque acuden aficionados de Puente Genil y de toda la comarca”.

Un espectáculo que pondrán en escena el Teatro Lírico Andaluz , que es la única compañía profesional de Andalucía con un elenco de más de 50 títulos y artistas de primera categoría, todos miembros del teatro Cervantes”- ha precisado Sánchez.

El presidente de la asociación ha dicho que esta programación “es difícil de encontrar y a los precios que se ofrece , hay personas que no se lo creen”. Por tanto, “a Puente Genil nos sonríe la fortuna en este sentido”.

La música es “deliciosa” , sobre todo,  el coro de repatriados en el segundo cuadro, así como las distintas jotas que se producen el gran número final de la Salve, un número con distintos protagonistas y crean una “armonía preciosa”. Desde el punto de vista musical “es muy apetecible”-apostilla Rafael Sánchez. Es una zarzuela del género chico, de corta duración unos 120 minutos que terminará con una antología de la zarzuela.

SINOPSIS

La zarzuela, segunda  “Gigantes y Cabezudos” musicalmente de lo que más suena de España se estrenó en 1898. De nuevo un triángulo amorosos, situado en Zaragoza

en donde Pilar, tras discutir con una de las verduleras y venir a rescatarla el sargento municipal, ésta le confiesa que su novio, Jesús, que está en la guerra de Cuba  le ha enviado una carta y ella no la puede leer porque no sabe. El sagaz sargento, que también está enamorado de la chica, se inventa la historia de que su novio se ha casado en en Sudamérica. Por el otro lado, su novio regresa de Cuba, acompañado de un grupo de compañeros soldados (Escena Coro de Repatriados) ​y habla con su amigo el Sargento, que le dice que Pilar se ha casado y Jesús, también muy tozudo, afirma que, a pesar de todo, se casará con ella.

Pilar, que no acaba de creer lo que el sargento le había contado, se encuentra con él en las verbenas del Pilar y, para cerciorarse de que no le ha mentido, le vuelve a pedir que le lea una carta —esta vez sí conoce el contenido—. El Sargento, fiel a su engaño, llega a decirle que Jesús no volverá porque ha muerto en la guerra. Esta mentira enfada a Pilar, que intenta agredir al municipal. Éste, a la vista de verse descubierto, confiesa toda la verdad, y Pilar, comprensiva, le perdona. El momento cumbre de la obra viene luego cuando, a la salida de la procesión, Pilar y Jesús se vuelven a encontrar.

 Reservas (tfno. 617453061) al precio único de 15 euros.

Ya está programado para el 31 de octubre la ópera  “Rigolleto “de Verdi, una zarzuela posteriormente y en diciembre el concierto de Fin de Año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.